_
_
_
_

Los saharauis que pidieron asilo en Ceuta abandonan España con destino a Túnez

Rocío García

Los 21 jóvenes saharauis que desde el día 13 de septiembre permanecían en Ceuta, donde habían pedido asilo político, abandonaron ayer España con destino a Túnez, en un vuelo regular de la compañía Iberia que salió de Madrid a las 10.15. Los jóvenes, que viajaron con un salvoconducto internacional, fueron acompañados por Ángel de Muniáin, presidente de la Comisión Apostólica para la Emigración, organismo que colabora con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dependiente de la ONU.

Los saharauis llegaron a la capital tunecina poco después del mediodía, donde eran esperados por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez, país de cuyas autoridades han pasado a depender. Los 21 jóvenes salieron el lunes de Ceuta a la una de la tarde con dirección a Algeciras (Cádiz), donde les esperaba un autocar "confortable y con frigorífico", según fuentes próximas al Gobierno, que les con dujo directamente al aeropuerto de Madrid-Barajas, adonde llegaron alrededor de las tres de la madrugada de ayer. Los saharauis fueron llevados de las dependencias de emigración del aeropuerto al interior del avión sin salir al vestíbulo central de pasajeros. Miembros de la comisaría de policía de Barajas negaron la entrada de dos redactores de este periódi co al recinto donde se encon traban en esos momentos los saharauis, alegando "órdenes de arriba".El país finalmente elegido para el traslado de los saharahuis fue sugerido por ellos mismos, según fuentes de la Presidencia del Gobierno, sugerencia que ha sido atendida por la Administración española después de haber barajado diversas alternativas de otras naciones africanas. En el conflicto del Sáhara, Túnez mantiene una postura de acercamiento entre Marruecos y Argelia. Se acaba así una larga travesía iniciada por estos jóvenes -de edades comprendidas entre los 18 y los 22 años y todos ellos estudiantes del Instituto Español en Tánger (Marruecos)-, que huyeron del país vecino a primeros del mes de septiembre y solicitaron asilo político transitorio a las autor¡dádes españolas en Ceuta, ciudad clave de uno de los principales contenciosos de soberanía entre Marruecos y España. Desde entonces han estado recluidos en la residencia de ancianos Nazareth

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_