_
_
_
_
_

Abierto un expediente contra los dirigentes de AP de Lugo que elaboraron la lista 'pirata'

Antonio Rosón no ha hecho pública su decisión de renunciar o permanecer al frente de la candidatura de Coalición Popular por la provincia de Lugo al Parlamento de Galicia después de que el comité electoral provincial aliancista le sugiriese la posibilidad de renunciar. El comunicado hecho público a medianoche del lunes por AP de Lugo, en el que se critica con dureza al candidato, agrava el conflicto originado en esta provincia a raíz de la presentación de una lista pirata elaborada por un sector del partido que eliminó, a espaldas de la dirección nacional, a los principales candidatos del Partido Liberal (PL) y que ha originado la apertura de un expediente disciplinario, que instruirá a partir de hoy el vicepresidente de AP, José María Ruiz Gallardón.

Más información
Apoyo explícito de Fraga a Antonio Rosón

La decisión del comité. ejecutivo nacional de AP de dar por válida, a la vista de la legislación electoral, la candidatura pirata presentada y propiciada por el presidente de la diputación y hombre fuerte de AP de la provincia, Francisco Cacharro, y el apoyo incondicional del presidente del partido, Manuel Fraga, a Antonio Rosón están en clara oposición con las críticas vertidas contra este último por el comité electoral lucense, en las que se asegura que "resulta preocupante su metamorfosis política".En la sede aliancista lucense no se había recibido en la tarde de ayer ninguna noticia sobre la intención de Antonio Rosón de abandonar o permanecer al frente de la candidatura de Coalición Popular, aunque no se descartaba la posibilidad de abandono. Rosón, que según sus allegados viajó por distintos puntos de Galicia durante todo el día, se mantiene por el momento al margen del conflicto, aunque ha expresado ya su opinión de lo ocurrido en Lugo: "Es incalificable desde mi punto de vista y o se repara el caso, o yo me separo del juego y me voy para casa".

El conflicto surgido en la provincia de Lugo con la presentación de una candidatura promovida por Francisco Cacharro a espaldas de la dirección nacional del partido se ha agravado en las últimas horas al hacerse público un comunicado del comité electoral lucense de AP en el que se sugiere a Antonio Rosón, que había calificado la actitud como "una cafrada y una mancha a la honestidad electoral y un abuso de poder", que rectifique sus declaraciones o dimita como candidato. "Resulta preocupante", dice el comité electoral, "la metamorfosis operada por el señor Rosón, cosa ya habitual en él, que desde su condición inicial de independiente cada vez se configura más netamente como un candidato del Partido Liberal".

La posibilidad de que el conflicto pueda quedar solucionado en dos o tres días planteada por el secretario general de AP de Galicia y vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, ha sufrido un serio revés al asegurar el presidente del Partido Liberal, José María Segurado, que "nadie, absolutamente nadie que sea miembro del Partido Liberal irá en la candidatura de Lugo.

El PL, incluso, anunció ayer la suspensión de de militancia y abrir un expediente disciplinario contra Constantino Vila, miembro de este partido que dio su asentimiento a figurar en la Esta pirata, informa Europa Press. No obstante, el partido que preside José Antonio Segurado asegura que mantendrá sus candidatos en las restantes provincias gallegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_