_
_
_
_

La ejecutiva de UGT y cargos representativos socialistas apoyan un documento contra la integración en un bloque militar

Ocho de los 10 miembros de la ejecutiva del sindicato socialista UGT, con su secretario general, el diputado Nicolás Redondo, a la cabeza, figuran entre los 100 firmantes de un documento elaborado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) en el que se pronuncian a favor de un referéndum "reflexivo" y contra la pertenencia "a ninguno de los bloques militares". También han suscrito el texto miembros del Comité Federal del PSOE, del comité regional socialista de Madrid, y de la dirección de las Juventudes Socialistas, así como parlamentarios, cargos de las Administraciones central y local e intelectuales.

Los dos miembros de la ejecutiva de UGT que no figuran entre los firmantes son Juan Mazarrasa y Manuel Chaves. Ambos se han caracterizado por su apoyo dentro del sindicato hacia las tesis mantenidas por el Gobierno, especialmente en la polémica sobre la ley de Pensiones. Manuel Chaves, por otro lado, es miembro además de la ejecutiva del PSOE.El último congreso de UGT, celebrado hace tres años, aprobó una resolución que apoyaba la salida de la OTAN.

Entre quienes han ofrecido su rúbrica al documento Oportunidades para la Paz -que hoy publica EL PAIS como publicidad contratada-, algunos aparecen como profesionales liberales, si bien desempeñan cargos en la Administración central, autonómica o local. Apoyan el texto, entre otros, Javier de Paz, secretario general de las Juventudes Socialistas; los dirigentes de UGT José María Zufiaur, Antón Saracíbar, Paulino Barrabés (miembros de la ejecutiva), Yusto Fernández (secretario de la federación de Banca), Antonio Puerta (secretario de la federación del Metal) y Manuel Garnacho (secretario de Construcción); y los miembros del Comité Federal del PSOE Antonio García Santesmases, Eugenio Morales y Alfonso Fernández Malo. De los secretarios de importantes federaciones de sector de UGT no figuran Matilde Fernández (Químicas) ni Justo Zambrana (Servicios Públicos).

Asimismo, rubricaron el documento los senadores Sócrates Gómez y Francisca Sauquillo; los diputados Carlos López Riaño, Néstor Padrón, Daniel Vidal y Josep Pons; los consejeros de la Comunidad de Madrid Eduardo Mangada y María Gómez Mendoza; Francisco González, alcalde de Parla; diputados de la Asamblea de Madrid, concejales -entre ellos el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Moral-, intelectuales y profesionales.

El documento del MPDL considera el referéndum sobre la OTAN -de cuya convocatoria se muestra firme partidario- como "una ocasión para la reflexión. y la libre elección entre las opcíones" ante problemas que califica de trascendentes para España. El texto subraya que el MPDL se inclina por la "no pertenencia de España a ninguno de los bloques militares existentes".

Para la senadora Francisca Sauquillo, -presidenta del MPDL, el referéndum, "deberá ser una consulta clara, y habrá de referirse al tema de la permanencia o no de España en la OTAN. Será algo muy positivo para la democracia española", afirmó. "Por ello, nos oponemos a todos aquellos que intentan mezclar, en tal consulta asuntos tan diferentes como el de las bases militares extranjeras en, nuestro país, el servicio militar y otros aspectos que han de quedar fuera de esta consulta".

Sauquillo descartó cualquie tipo de inducción o presión guber namentales en este texto.

Enrique Gomáriz, de la directi va del MDPL y miembro del PSOE, afirmó: "Existen presiones obvias, externas e internas, que recomiendan la adopción de posicio nes contrarias a la celebracion del referéndum. Por ello, este texto quiere ser una suerte de contrapre sión, que sirva al Gobierno de apoyo para realizar la consulta, ya que tal iniciativa fortalecerá la democracia y satisfará los deseos de paz existentes en nuestro país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_