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NUMISMÁTICA

Las medallas circulan con ventaja

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene el honor de ser el mecenas de la medallística contemporánea española, con una larguísima serie de medallas acuñadas y un buen número de artistas españoles que han podido darse a conocer por las acuñaciones -de la mejor técnica- que esta fábrica ha prodigado. Bien es verdad que la tradición en esta rama de la numismática es grande y buena en España, llegando a su mejor momento con Prieto y Gil, en el siglo XVIII; y si en el siglo XIX bajó un tanto la calidad artística, excluido Maura, se compensó con creces en los inicios del siglo XX, con Benlliure, Marinas, etcétera, hasta llegar a Fernando Jesús y Somoza, entre otros artistas, que ven sus obras editadas por la Fábrica de la Moneda. Esta institución estableció el Premio Tomás Francisco Prieto hace ya algunos años y desde entonces se encuentra muy apoyada la medalla nacional.Recuerdo con nostalgia el acto de la fundación de la Sociedad Española de Amigos de la Medalla, en el palacio del marqués de Valdeterrazo, que luego tuvo tan intensa vida, aunque lamentablemente también efímera. La pléyade de personas que allí concurrimos se convirtió, por un tiempo, en centenares de ilusionados coleccionistas, hoy mermados y desperdigados. Bueno sería que la nueva dirección de la fábrica se interesase por vitalizar esta asociación ampliando el extraordinario esfuerzo de sus acuñaciones en amparar al aficionado y que ésas tuviesen una difusión mayor que la que de hace algunos años a hoy tienen.

Mirando a través de nuestras fronteras, tenemos ejemplos a seguir en la Monnaie de París o en la renovada Mint británica. ¿Por qué no pensar en reacuñar piezas del pasado que pueden tener una fácil comercialización? Y si se piensa en el comercio, ¿por qué no reducir el módulo de las acuñaciones para hacerlas más cómodas de coleccionar? Estas y otras mejores ideas estoy seguro de que pueden hacer cambiar a mejor el panorama medallístico nacional.

IMPERIO

Medalla grabada por Jacometrezo conmemorando la pérdida de la Armada Invencible. El anverso representa el busto del rey Felipe con armadura, sobre la que reposa el Toisón de Oro. En los siglos XVI y XVII la medallística española se nutre de artistas procedentes del norte y sur del imperio.

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