_
_
_
_

El espíritu de Jávea y el futuro del socialismo

La crisis que atraviesa Izquierda Socialista como idea de conciencia crítica del PSOE impulsa el debate interno en el partido acerca de cuál es el futuro del socialismo europeo en general y del español en particular, máxime tras el fracaso electoral del Partido Socialista portugués, y del que se espera cosechen los socialistas franceses en las próximas elecciones legislativas. La primera muestra del auge que la discusión interna en el PSOE puede adquirir en los próximos meses se encuentra en el éxito que entre los cuadros del partido están teniendo las tesis del llamado espíritu de Jávea.

Cerca de dos docenas de militantes socialistas, todos ellos altos cargos en ministerios o especialistas universitarios, se reunieron bajo el signo de la confidencialidad -lo que no ha impedido que lo allí tratado haya ido trascendiendo a las bases- hace tres semanas en Jávea (Alicante), bajo los auspicios de la Fundación Sistema y presididos por Alfonso Guerra. El simposio se centraba en la discusión de los modelos posibles que el socialismo español deberá adoptar en el futuro, más allá de las próximas elecciones legislativas. Aunque no hubo conclusiones formales -las ponencias allí discutidas se editarán en un libro que probablemente tendrá circulación interna-, las tesis mayoritarias predicaron el abandono definitivo del marxismo y la adopción de un modelo semejante a la socialdemocracia sueca.

Más información
El cansancio y el desconcierto marcaran la reunión de hoy de Izquíerda Socialista

La crisis de la idea de que el bienestar social debe gestionarlo el Estado y la necesidad de abandonar los clichés que dividen a burguesía y proletariado fueron algunos de los puntos que encontraron mayor unanimidad.

Junto a ello, se acordó que no existe alternativa a la permanencia de España en la OTAN, y las voces que se mostraron contra la celebración del referéndum sobre este tema fueron claramente minoritarias. La propia idea de la organización del partido fue sometida a revisión: frente a la opinión dominante hace apenas dos años de ir hacia un partido de masas, se predicó el convertir al PSOE. más bien en un foro de discusión que en un elemento de movilización. A la reunión de Jávea no asistió ningún representante de la corriente crítica Izquierda, Socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_