_
_
_
_

El cansancio y el desconcierto marcaran la reunión de hoy de Izquíerda Socialista

La corriente de opinión Izquierda Socialista (IS) afronta hoy, en un ambiente de cierto cansancio y desconcierto -que puede provocar una ruptura interna o un estallido de los enfrentamientos, hasta ahora soterrados-, una reunión nacional de sus miembros, entre ellos, los representantes en el Comité Federal del PSOE y numerosos cargos públicos. Dentro de esta corriente existe una división, que se ha incrementado por la incorporación del diputado Pablo Castellano al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Más información
El espíritu de Jávea y el futuro del socialismo

Pablo Castellano será probablemente muy criticado por sus propios compañeros por haber aceptado el nombramiento por el Congreso de los Diputados como miembro del Consejo General del Poder Judicial, si bien algunos representantes regionales de Izquierda Socialista han anunciado su disposición a abandonar la reunión si las acusaciones "se convierten en insultos".Dentro de la división que late en la corriente de opinión, algu.nos dirigentes, como el diputado Carlos López Riaño, se han apresurado a interpretar que la incorporacion de Castellano al CGPJ "recortará inevitablemente su militancia política", además de presentar su nombramiento como un "descabezamiento de Izquierda Socialista".

Por su parte, Pablo Castellano ha reiterado ayer, en relación con su nuevo puesto: "La limitación constitucional para militar en partidos políticos y sindicatos se refiere a jueces, magistrados y militares". "Por tanto.", subraya, "voy a continuar participando en las reuniones internas del PSOE".

La reunión de Izquierda Socialista, convocada para las diez de esta mañana en la sede de la UGT de Madrid, tiene oficialmente por objeto impulsar la coordinación entre los miembros de la corriente de opinión y analizar la situación política en España. Miembros de la propia IS reconocían ayer a este periódico la deficiente coordinación de los representantes regionales, "basada ahora en las llamadas de teléfono", según expresión de un dirigente.

En cualquier caso, la falta de cohesión interna de Izquierda Socialista aparece relacionada, fundamentalmente, con las discrepancias existentes en su seno sobre la actitud que adoptar ante la política del Gobierno y la falta de alternativas políticas operativas.

Mientras algunos de los más conocidos promotores de IS, como Pablo Castellano y Manuel de la Rocha, consideran que se impone "la serenidad, la paciencia y el trabajo interno, a la espera de tiempos más propicios", bastantes representantes de segunda línea, especialmente de Madrid, se muestran más radicales en sus relaciones con el' Gobierno y el propio partido.

Los representantes de IS dedicarán la mañana de hoy a estudiar fórmulas de coordinación internas, como la creación de una coordinadora integrada, entre otros, por varios de sus delegados en el Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_