AP de Andalucía tendrá cinco vicepresidentes y un secretario general
Alianza Popular de Andalucía tendrá finalmente cinco vicepresidentes y un secretario general, además del presidente regional, Antonio Hernández Mancha, después de que éste decidiese, poco antes de comenzar ayer en Torremolinos (Málaga) el cuarto congreso andaluz del partido, incluir en la lista de vicepresidentes al senador granadino Gabriel Díaz Berbel.Según el propio Hernández Mancha, Díaz Berbel no deseaba el puesto, pero el presidente decidió incluirlo porque, según dijo, en Granada tiene "especial virulencia" lo que Hernández Mancha definió como "nueva actitud segregacionista" frente a un "nuevo centralismo sevillano".
La nueva dirección regional de AP incluye 51 personas y en su cúpula hay un representante de cada provincia. Así, junto al presidente cordobés Hemández Mancha serán vicepresidentes, además de Díaz Berbel, Ricardo Mena, presidente de Sevilla; José Lorca, de Málaga; Antonio Femández Jurado, de Huelva, y José Ramón del Río, de Cádiz, y el secretario regional será Gabino Puche, de Jaén. El almeriense Enrique Arance será adjunto al secretario regional.
El senador Miguel Arias Cañete, que, en principio, fue candidato a la secretaría regional, será nombrado secretario del comité electoral regional, lo que en la práctica llevará consigo la confección de las listas de la región para las próximas elecciones autonómicas.
Actitudes periféricas
Hernández Mancha explicó que había optado por ampliar las vicepresidencias porque su preocupación máxima es adelantarse a esas actitudes periféricas, que atribuyó a la "macrocefalia" que han creado en Sevilla los errores dé los sociálistas. El secretario general de AP, Jorge Verstrynge, que asistió a la apertura del congreso, manifestó, por su parte, a los informadores que es habitual que los altos cargos regionales recaigan sobre los presidentes de las provincias.
No obstante, el reparto de responsabilidades -"cargas", en opinión de Hernández Mancha- entre los dirigentes provinciales es reflejo de un delicado equilibrio territorial de AP en Andalucía, que mantiene el indiscutible liderazgo del presidente regional y candidato a presidente de la Junta de Andalucía en las elecciones del año próximo. El congreso, desde este punto de vista, supone el lanzamiento del candidato aliancista, ya que, como dijo el propio Verstryrige, "es el primer acto preelectoral del partido en Andalucía".
Tanto Hernández Mancha como Verstrynge insistieron en la necesidad de una estructura que trabaje para la región. Incluso en la ponencia de política autónomica se incluye el concepto de "nacionalismo no separatista". Sin embargo, el problema del localismo se refleja en detalles del congreso, como la salutación del dirigente del partido en Torremolinos, que incluyó una explicación del deseo de la localidad de separarse del Ayuntamiento de Málaga, detallada hasta en las cifras de lo que se segregaría de la capital: el 5%, del territorio y el 10% del presupuesto municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.