_
_
_
_
ANDALUCÍA

Huelga general en Los Corrales en solidaridad con el alcalde

El pueblo de Los Corrales (Sevilla) estuvo paralizado durante todo el día de ayer por una huelga general, convocada mediante asamblea popular, en solidaridad con su alcalde, Rafael Montes, condenado a seis meses y un día de prisión menor por un delito de sedición. La condena se debe a que apoyó una huelga general el 29 de julio de 1982 para reclamar fondos del empleo comunitario (EL PAÍS del 4 de octubre de 1985).La decisión de efectuar este paro de 24 horas fue tomada en asamblea popular, convocada por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), durante la tarde del martes. Según los datos del propio Rafael Montes -de la Candidatura Unitaria de Trabajadores-, a la asamblea acudieron algo más de 1.000 personas, de las 3.740 que habitan en Los Corrales. Ayer por la mañana se produjo una concentración frente al Ayuntamiento, y se cerraron las puertas de este edificio "para acordar que lo ocurrido hace tres años fue responsabilidad de todo el pueblo".

También se ha iniciado en el pueblo una campaña de recogida de firmas, donde los vecinos suscriben la responsabilidad y conformidad con la huelga realizada en julio de 1982, rechazan la sentencia que condena al alcalde, por considerarla "injusta e inconstitucional", y dicen no entender cómo una huelga realizada sin coacción y con el respaldo de la mayoría puede ser constitutiva de delito. Hasta el mediodía de ayer se habían recogido, según los datos del alcalde, 2.500 firmas sólo en el pueblo de Los Corrales.

Montes aseguró ayer contar con cartas y telegramas de apoyo de numerosos partidos de izquierda y de los sindicatos CC OO y SOC, así como de particulares y alcaldes de la zona. Montes afirmó que en los pueblos de Martín de la Jara, Pedrera, Güena, Marinaleda y Osuna se habían convocado actos de solidar¡dad. A última hora de la mañana de ayer, tanto el Gobierno Civil de Sevilla como la Delegación del Gobierno para Andalucía decían conocer sólo la convocatoria de esta huelga, pero no su repercusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_