Críticas del Parlamento Europeo al proyecto de presupuesto para 1986
El Parlamento Europeo ha protestado ante el presidente del Consejo de Ministros de Finanzas de la CEE, Jean-Claude Juncker, por haberle presentado un proyecto de presupuesto comunitario para el próximo año que considera ínsuficiente, teniendo en cuenta el ingreso de España y Portugal.La propuesta inicial de la CEE, acuciada por la fuerte, crisis financiera que padece y la necesidad de contener los gastos, contempla que tanto España como Portugal sean contribuyentes netos a las arcas comunitarias. En el caso español, la aportación neta ascendería a 70.000 millones de pesetas, lo que contradice el equilibrio entre aportaciones y ayudas durante los primeros años negociado en el Tratado de Adhesión. En el futuro, España será receptor neto de fondos de la CEE.
El proyecto de presupuestos asciende a casi 4,3 billones de pesetas, con un recorte sustancial (más de 430.000 millones de pesetas) sobre la propuesta realizada en junio por la Comisión Europea. Precismente, esta propuesta de aumento de un 16,5% en los gastos con respecto a este año estaba justificada en la ampliación de la Comunidad. Actualmente, la política agrícola absorbe los dos tercios del presupuesto comunitario.
Juncker ha afirmado que el Consejo de Ministros de la CEE está dispuesto a reconsíderar los créditos previstos para,el Fondo Regional (FEDER) y el Fondo Social, con ocasión de la segunda lec tura, del propyecto presupuestario el próximo mes de diciembre. Las ayudas de estos fondos estructurales representan actualmente el 10,1% del total del presupuesto, mientras que la Comisión solicitaba que ascendieran al 14,7%,.
En los próximos días comenzarán las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento. Jean-Pierre Cot, presidente de la Comisión Presupuestaria, ha declarado que el Parlamento no desea rechazar el presupuesto a final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.