_
_
_
_
_

Sito Pons y la aventura del sol naciente

Sito Pons cogió el teléfono y llamó a su amigo y mecánico Santi Mulero. "Santi, ¿te gustaría saber cómo es la moto de Freddie Spencer?". Mulero no se lo pensó dos veces y preguntó: "¿Qué hay que hacer?". "Venirte conmigo a Japón. Nos vamos el domingo. Probaremos la moto de Spencer y podrás abrirle las tripas", le dijo Sito. Pons, que el próximo 9 de noviembre cumplirá 25 años, probará la próxima semana, en el circuito de Suzuka, la máquina con la que Fast (Rápido) Spencer se proclamó nuevo campeón del mundo de 150 centímetros cúbicos cuando todavía faltaban dos grandes premios. Durante una semana, Sito será uno de los pilotos más envidiados del mundo. La fábrica Honda, doble campeona del mundo de 250 y 500 cc, ha puesto la moto del campeón a su disposición.

Pocos días después de adjudicarse el doblete, Spencer anunció que el próximo año tan sólo correría en la categoría reina de 500 cc. Había empezado la gran carrera. Multitud de pilotos intentan montarse en la máquina que acaba de dejar Spencer. Todos saben que esa dos y medio es capaz de seguir ganando el próximo año. Honda, que sigue ínteresada en matener un duelo a muerte con Yamaha en las dos máximas categorías, parece haber optado por suministrar tres nuevas máquinas de 250 cc, derivadas de la nueva campeona, y entregárselas a tres pilotos privados, para que se monten sus respectivos equipos. Y es, precisamente, en esa lucha en la que se ha metido Sito Pons.Un portavoz de Honda Racíng Coporation, con sede en Aalst (Bélgica), declaró ayer a EL PAÍS que "Honda todavía está tanteando el terreno, la temporada acaba de terminar. Es seguro que Spencer no correrá en 250 y, por tanto, Honda debe ofrecer sus máquinas a pilotos que sean capaces de revalidar el título que se ha ganado este año". La misma fuente señaló que "los nombres que se barajan son el del alemán occidental Anton Mang -subcampeón del mundo este año con Honda-, el italiano Fausto Ricci, que tuvo un excelente final de temporada, y el de Sito Pons, que el pasado año ocupó la cuarta posición del Mundial de 250 cc con una Kobas-Rotax".

Pons viaja a Japón, no sólo para probar la dos y medio, sino también para conocer las condiciones de Honda. "No se trata de que Honda me pruebe a mí", comentó ayer a este periódico el piloto español, "soy yo quien prueba la máquina y si me interesa y las condiciones de Honda son buenas podría quedarme con la moto y correr con mi propio equipo. Primero hay que conseguir la moto y luego montar el mejor equipo". Pons reconoció que la negociación con Honda se realizará en Japón. En este sentido, la fábrica japonesa ofrecerá idéntico material a los tres pilotos privados con los que llegue al acuerdo: dos motos nuevas, un motor de recambio, un ingeniero, un mecánico y asistencia técnica. "Si esas motos estuvieran en venta", comentó ayer Pons, "cada una valdría, al menos, 50 millones de pesetas. Lo más importante es la moto. Después de la experiencia que he acumulado este año en 500, una cosa tengo muy clara: me es indiferente correr en 250 que en 500, pero quiero una moto para ganar".

Pons, que también tiene una oferta de Giacomo Agostini para correr en 500 con una de sus Yamaha junto al norteamericano Eddie Lawson [el norteamericano Randy Mamola está a punto de fichar como primer piloto del equipo que prepara el ex campeón del mundo, Kenny Roberts], considera que "la categoría de 250 cc está ya a la altura de 500 y buena prueba de ello es que las dos grandes fábricas, Honda y Yarnaha, van a jugar muy fuerte el próximo año". Pons parece haber descartado seguir en el equipo de Roberto Gallína, "pues todavía no sabe que motos tendrá el año que viene".

La elaboración de un equipo privado supone un desembolso superior a los 100 millones de pesetas. Una vez conseguidas las máquinas, Pons tendrá que lograr las empresas que financien su proyecto. En este sentido, todo parece indicar que Pons, un excelente relaciones públicas, y su asesor personal, Manolo Burillo, están tratando de conseguir las dos cosas a la vez. Un alto cargo de Campsa, la empresa que ha aportado 30 millones de pesetas al equipo en el que Sito ha corrido este año, declaró ayer a EL PAÍS: "Desconocemos cuales son los proyectos de Pons para el próximo año, aunque esperamos que nos informe de ellos cuanto antes". En este sentido, este periódico ha podido saber que Pons se ha puesto en contacto con la firma de tabacos Marlboro -que este año ha financiado, entre otros, al equipo de Eddie Lawson- y también con la marca Rothmans para saber si estarían dispuestas a financiar parte de su equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_