_
_
_
_
ANDALUCÍA

Nuevos planes urbanísticos en Sevilla y la Rábida para la Expo 92 y el V Centenario

El Ayuntamiento de Sevilla presentó el pasado lunes a representantes de diversas instituciones el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), primer y fundamental documento del proyecto que decidirá la ordenación urbanística de la ciudad durante los próximos 10 años. Este documento adscribe para la Expo 92, además de las 215 hectáreas de la Corta de la Cartuja, terrenos en la margen derecha del río Guadalquivir como futura zona de expansión de la exposición con la que se conmemorará el V Centenario del Descubrimiento de América. Por su parte, el consejero de Ordenación Territorial de la Junta presentó en Huelva una plan especial de ordenación y protección para La Rábida, de cara a dicha efeméride

El Plan general de Sevilla supone un cambio cualitativo importante conforme a las posiciones mantenidas, en principio, tanto por la oficina del comisario como de la propia Junta de Andalucía, tendentes a la concentración y total desarrollo de la Expo 92 en los terrenos de la zona conocida como la Corta de la Cartuja.Al acto de presentación, que corrió a cargo del delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Barrionuevo; Emilio Molina, gerente de Urbanismo, y Damián Quero, director de la Oficina Técnica de Revisión del PGOU, asistieron José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía; Manuel del Valle, alcalde de Sevilla; Jaime Montaner, consejero de Política Territorial, y Manuel Olivencia, comisario general de la Exposición Universal de 1992.

Durante la reunión se abordaron los principales temas de planteamiento urbano de la ciudad, en los que se centra fundamentalmente el PGOU, tales como las distintas opciones frente a los problemas de tráfico y ordenación vial y ferroviaria, y la recuperación del tío, entre otros. Todas estas posibles soluciones han sido "contempladas" según afirma el ayuntamiento, "en el marco de las necesidades previstas para las dotaciones urbanísticas de la Expo 92".

Según un comunicado facilitado por el Ayuntamiento, "siguen vigentes los compromisos contraídos en la anterior reunión del pasado 15 de julio, en lo relativo a los acuerdos previstos sobre revisión del acuerdo-marco de colaboración".

Dicho comunicado recalca el carácter abierto del avance del PGOU, y lo califica como "una primera propuesta de discusión sobre la planificación urbana abierta a las aportaciones de las distintas instituciones, sectores sociales y ciudadanos en general".

Protección a La Rábida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, en Huelva, el consejero de política territorial de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, presentó, ayer un avance del Plan Especial de La Rábida, que tiene por objeto ordenar y proteger los terrenos de este recinto colombino con vistas a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

El plan especial, -informa Enrique Chueca- encargado por la dirección general de Urbanismo del Gobierno autónomo, consta de una propuesta de ordenación general y 11 propuestas arquitectónicas que implicará la realización de nuevos edificios, espacios públicos y áreas ajardinadas, además de la ampliación del monasterio.

Los criterios básicos de la nueva ordenación consideran al monasterio de La Rábida como el elemento principal del enclave histórico y, en ese sentido, todas las propuestas tienden a la visualización máxima del edificio.

Asimismo se mantendrá la zona como un espacio natural arbolado y como un emplazamiento donde se localicen edificios vinculados al descubrimiento, Hispanoamérica, y otras dotaciones relacionadas con ellos.

La Disneylandia colombina

El titular de Política Territorial de la Junta, garantizó que el plan especial no introducirá ningún uso ni actividad que suponga la modificación de los actualmente existentes, pero se tratará de borrar cierta imagen que el recinto ofrece y que Jaime Montaner la definió, recogiendo la frase de un arquitecto, como "la disneylandia colombina".

Las 11 propuestas arquitectónicas optan, según indicó Fernando Herrera, director de los trabajos de redacción del plan presentado, por un respeto genérico del conjunto, tanto en sus aspectos de área densamente poblada como en lo relativo a la dignificación del edificio, "pero en ningún caso por un mimetismo con las texturas y formas de aquél".

Entre las nuevas realizaciones se propone la construcción de Un auditorio al aire libre, con capacidad para 3.000 personas; la Casa de las Américas, edificio que pretende albergar en su seno lo mejor del pensamiento contemporáneo y futuro de los países hispanoamericanos, según se indica en el avance del plan, y la ampliación del monasterio, para mejorar las condiciones de habitabilidad de los frailes franciscanos que residen en el edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_