_
_
_
_
_

TVE emite 'Quo Vadis', una serie sobre Roma y la etapa imperial de Nerón

La primera cadena de TVE comienza a emitir hoy el primero de los seis episodios del teleffime Quo Vadis, una coproducción de la televisión italiana RAI, dirigida por Franco Rossi, con un presupuesto de 1.782 millones de pesetas. Televisión Española intervino en el proyecto, y también emisoras de Francia, República Federal de Alemania, Reino Unido y Suiza. Se trata de la primera versión televisiva de la novela del premio Nobel polaco Henryk Sienkiewicz, escrita en 1896. Narra una historia de amor en Roma entre un soldado y la esclava cristiana hija de un rey nórdico durante la época de Nerón.

La serie tiene en su reparto a Klaus Maria Brandauer (Nerón), Frederic Forrest (Petronio), Christina Raines (Popea), Max von Sydow (el apóstol Pedro) y Ángela Molina (Actea) Un total de 87 actores y 3.500 extras rodaron durante ocho meses en Yugoslavia, Yemen del Sur y Roma, en una producción que ha intentado huir del "anticuado estilo kitsch tipo Hollywood, descubriendo espacios no previstos" según dijo su director, Franco Rossi, autor de las series televisivas La Odisea (1969), La Eneida (1970), e Historia de amor y de amistad (1981).La participación española está representada, aparte de la aportación financiera de 70 millones de pesetas aproximadamente, según dijo el productor ejecutivo y delegado de TVE Antonio Pozueco, por Ángela Molina, quien caracteriza a Actea, la liberta preferida de Nerón. La actriz que en un primer momento había sido doblada al castellano, pidió ser ella su propia traductora y así su voz será la que los espectadores puedan oír durante toda la serie.

Quo Vadis es la primera versión televisiva, después de las cinco versiones cinematográficas, de la novela de Henryk Sienkiewicz. De éstas la primera data de 1901, dirigida por Ferdinand Zecca, y la segunda fue rodada por Mervyn Le Roy en 1951, con Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov en los papeles protagonistas.

Imagen inusual

El director Franco Rossi ha buscado en esta producción variar la imagen estereotipada que se tiene del Imperio romano, consecuencia sobre todo de las grandes producciones americanas. "Hemos buscado algo más real", dijo, "intentando huir de esa imagen típica, reluciente de mármoles y un tanto hortera. Hemos utilizado columnas, pero también madera. Hemos querido huir de los tópicos".El primer episodio de la serie, que se enúte los lunes, se inicia en el año 63 de nuestra era, cuando Nerón es presa de terribles presagios: ha aparecido un cometa, ha nacido un ternero de dos cabezas y los cristianos comienzan a asentarse en los suburbios de la capital del mundo.

Los responsables artísticos de la serie también han intentado escaparse, de acuerdo con el director, de la imagen tópica de esta época. Para ello han utilizado tejidos más bien bastos, lana, algodón, y a veces gasa; han prescindido del cartón piedra en los decorados y presentado la ciudad de Roma no de una forma monumental sino queriendo mostrar la cara de un lugar que en aquel tiempo ya se encontraba superpoblado y ofrecía una imagen oscura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_