_
_
_
_

La Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja intenta eliminar la concentración de riesgo

, El Banco de España ha abierto un expediente administrativo a la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR) para depurar responsabilidades ante la concentración de riesgos en que ha incurrido esta entidad por su participación en la empresa Actividades Agrícolas Aragonesas (Agrar) Directivos de la CAZAR fueron requeridos hasta 10 veces por el Banco de Espacia, durante los últimos ejercicios, para que eliminaran la concentración de riesgos que tenia con la citada empresa y que superaba con creces los máximos legales establecidos.

Más información
Créditos a partidos políticos

La CAZAR, ante el requerimiento del Banco de España, ha procedido aprovisionar como pérdidas los 2.500 millones de pesetas de su participación accionarial en Agrar, así como los créditos con esta empresa por valor de 4.414 millones de pesetas. :Por otra parte, la Caja ha procedido a la venta de su participación en la citada empresa, como forma de eliminar los riesgos concentrarlos.La solvencia y estado financiero de la CAZAR, que ocupa el cuarto lugar en el ranking de las cajas de ahorro en cuanto a depósitos, con un pasivo de 362.706 millones de pesetas de recursos ajenos con fecha 30 de septiembre último, está fuera de toda duda. Así lo han manifestado el propio Banco de España, el Gobierno aragonés y los diferentes partidos políticos que se han pronunciado sobre el tema. Las críticas se refieren a la "pésima gestión" de Agrar, empresa participada al 100% de la caja, y por la que se piden responsabilidades.

La partida que la Caja destinó a deudas en mora, en litigio o dudoso cobro era de 8.944 millones de pesetas en 1983, cifra que se elevó a 18.827 millones de pesetas en 1984, según ta memoria de la entidad. La diferencia, estiman tos expertos, se refiere, principalmente, a la acumulación de riesgos de Agrar. Una reciente inspección dei Banco de España revelaba que la CAZAR tenía comprometidas, a 30 de diciembre de 1984; inversiones con Agrar por valor de 8.670 millones de pesetas, un 2,510% de sus depósitos totales. De los créditos concedidos a Agrar, la Caja tenía en mora, en su balance, 4.414 millones de pesetas a fecha. de 31 de julio de este año. Éste fije uno de los principales motivos de que en el pasado ejercicio tos beneficios de la CAZAR sólo crecieran un 1%, frente al 22% que como media registraron el resto de entidades similares. Los fondos para insolventes subieron de 2.023 millones de pesetas a 5.194 millones de pesetas en el último ejercicio.

Las pérdidas de Agrar

Agrar, SA, se dedicaba a diversas actividades relacionadas con ta agricultura. Un factor que influyó en que Agrar acumulase pérdidas a partir de 1979 fue la creación de Aeronáutica Aragonesa. Esta sociedad, que compró unos aerojets canadienses, fue vendida a Naviera Letasa, que recibió un préstamo de la CAZAR de casi 117 millones de pesetas y que no pagó. Una inspección del Banco de España reveló que otra de las causas de: acumulación de pérdidas fue la partida "gastos diversos", que en 1983 se elevaron a 429 millones de pese-

las; la de transporte alcanzó 85 millones de pesetas, y los gastos personales del consejero delegado, Pedro de Wenetz, "se elevaron a una cifra muy importante", según publicó E! Día de Aragón. Fuentes de la CAZAR manifestaron a este periódico que la marcha de Agrar la conocían "desde hace muchos meses" el Gobierno aragonés, el Ministerio de Economía y Hacienda y el propio Banco de Esparta. José Joaquín Sancho Dronda, director general de la Caja y presidente de la Confederación Española de Cajas de ahorro (CECA), manifestó en julio pasado que la entidad había cumplido "en todo momento" las recomendaciones del Banco de España. Recientemente afirmó que las dificultades de la filial Agrar no han podido influir jamás sobre la marcha de la Caja". Añadió que "se ha magnificado el expediente del Banco de España".

Venta criticada

Ahora, las secciones más rentables de Agrar -semillas e investigación- han sido vendidas al grupo francés Claeys-Luck, que poseerá antes de que termine este año el 70% de las acciones, y la CAZAR sólo el 30%. Esta venta y la forma en que se ha llevado a cabo ha sido criticada por los productores de semillas. En una carta dirigida al ministro Carlos Romero, los productores de semillas dicen que "al parecer, la única ventaja para la CAZAR es mantener el staff directivo que hasta ahora ha llevado Agrar". En el consejo de administración de la nueva sociedad mixta figuran el director general de ta CAZAR, el consejero delegado de Agrar, otro consejero de la Caja, José María Royo Sinué, y el interventor y recién nombrado director general adjunto, Amado de Franco Lahoz.

Las sucesivas informaciones que sobre el caso de Agrar se han ido publicando no han retraído a los impositores ni han influido para nada en la marcha de la CAZAR, que ha visto crecer sus recursos ajenos en todas las provincias donde tiene implantación (Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y La Rioja, así como oficinas en Barcelona, Valencia y Madrid). Fuentes de la entidad señalaron que sólo en Zaragoza capital se incrementó en 1.300 millones de pesetas durante el mes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_