Lujo sin sombra
Polémica desde su gestación, aunque finalmente templada e inofensiva, la adaptación cinematográfica de la novela de Villalonga Bearn fue lo que parecía iba a ser, es decir, una película entregada por completo al lujo, a la reconstrucción de ambientes, vestuarios y climas, y deudora, sin duda, de la llamada estética viscontiana. No podía ser de otra manera: Bearn, novela, por sus semejanzas con la de Lampedusa, había hecho pensar en El gatopardo, y al convertir aquélla en material cinematográfico, la gran obra de Visconti se visualiza en nuestro cerebro.Tanto lujo decorativo y exquisitez visual tienen sus inconvenientes, por supuesto. Por ejemplo, que, cegados por la luz, se pierde aquella sombra o intención, aquel sentido, que los grandes cineastas imprimen en sus obras, como el propio Chavarri imprimió en su excelente A un Dios desconocido, donde sí había intención, tono, registros, caracteres íntimos y complejidad, precisamente las grandes virtudes ausentes en Bearn por obra y gracia de una especial atención al vestido bien puesto y al decorado verosímil.
Aun siendo notables, tanto el decorado y el vestido, como sucede siempre en el cine español reciente, cantan, tienen aroma de alquiler a tantas pesetas la sesión. Lo que se salva de Bearn es su potente reparto: Fernando Rey compone con exactitud su personaje y se hace creíble como señor de Bearn con pasado glorioso a sus espaldas; Ángela Molina le da la réplica con fuego, y Amparo Soler Leal e Imanol Arias ejecutan unas interpretaciones magistrales.
También es importante el decorado y el vestuario en El tesoro del cóndor de oro, la película de esta tarde, una entretenida obra de aventuras a través de las tribus mayas dirigida por un Delmer Daves que, claro está, no se halla tan a gusto en este tipo de empeños como entre cowboys y praderas enormes donde levantar en grúa su cámara y dar perspectiva del hombre y la naturaleza. Su pericia narrativa, aun desinteresándose de lo que nos narra, está en El tesoro del cóndor de oro, y la podremos disfrutar sin sonrojo. También la disfrutaremos por una jovencísima y ya magnética Anne Bancroft.
El tesoro del cóndor de oro se emite hoy, a las 16.05 por TVE-1.
Bearn se emite hoy, a las 22.30 por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.