Más de 2.000 recursos contra los índices de la contribución urbana en Ponferrada
Más de 2.000 propietarios de fincas urbanas de la ciudad de Ponferrada han presentado un recurso de reposición ante el Consorcio Provincial para la Gestión de la Contribución Territorial Urbana, como consecuencia de la modificación de los índices en la valoración de la contribución urbana, según manifiesta el gerente del consorcio, Balbino Fernández. Aproximadamente otras 200 personas han canalizado su protesta a través del Tribunal Económico Administrativo.La revisión de valores de la contribución territorial urbana, iniciada este año en la provincia de León por Ponferrada, contempla en este municipio "graves errores físicos", según parte de los afectados. Incluso en una parte de las edificaciones gravadas por este impuesto local gestionado por el Estado se observa "una valoración superior de los metros cuadrados de los trasteros que de los pisos en sí". Asimismo, a muchas de las viviendas de protección oficial "no se les ha tenido en cuenta el 50% de bonificación existente". En opinión de Balbino Fernández, estos "fallos" se deben a "errores involuntarios" en las mediciones.
No obstante, durante el período de consultas abierto el pasado mes de diciembre, los datos jurídicos y físicos no fueron objetados por ningún contribuyente, según fuentes del Consorcio Provincial, organismo que depende principalmente de Hacienda. Por otra parte, la argumentación generalizada de los recurrentes se fija en la subida espectacular de esta cuota, que en algunos casos supera el 1.000%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.