Sainz de Robles considera "suicida" el cambio en la elección del poder judicial
Federico Carlos Sainz de Robles, presidente del Consejo General del Poder Judicial, declaró que: "Es suicida haber barrido la experiencia de un gobierno autónomo del poder judicial antes de que tal experiencia haya llegado a su horizonte". Estas declaraciones fueron hechas a la revista Poder Judicial, donde Sainz de Robles hace un resumen de su etapa al frente del Consejo General antes de dejar su cargo el 23 de este mes.Sainz de Robles manifiesta su disgusto por la escasa receptividad con la que ha sido tratado este problema judicial, y puntualiza: "Creo que es un hecho fácilmente comprobable en lo que se refiere a los denominados medios de comunicación públicos. Estos medios en especial la televisión han eludido sistemáticamente al Consejo". En cuanto a la teoría de la división de poderes de Montesquieu opina que no tiene vigencia en 1985 ya que preconizaba la desconfianza hacia los Parlamentos. Sin embargo añade que subsiste el esquema de control de los auténticos poderes del Estado, a la vez que opina que: "La unión del poder legislativo y el poder ejecutivo es excesivamente fuerte para que el control pueda ser eficaz".
En otro momento de la entrevista reconoce que no ha conseguido erradicar la corrupción en el estamento de justicia, a pesar de haber puesto importantes jalones en esta línea. El presidente del Consejo del Poder Judicial reitera que, posiblemente un gobierno autónomo no hubiera resultado bien a la larga, "pero me parece que se ha cercenado mucho antes de que se hayan agotado las experiencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.