Una flor se suicidó al atardecer sin razones aparentes
La bolsa sigue afianzando sus posiciones y conquistando otras nuevas sin dar tregua ni descanso. El índice general se elevó ayer 1,42 puntos, para acercarse a la cota 115%, el nivel que, según las estimaciones realizadas a primeros de año, registrará este termómetro del mercado a finales de 1985.Al margen de esta futurología, lo cierto es que la bolsa se encuentra en subida libre en estos momentos, con independencia de las discrepancias que puedan tener lugar entre distintos analistas a cuento del nivel máximo de resistencia (115% o 117%).
Esta euforia responde a las mismas causas que en jornadas anteriores. Al efecto psicológico que produjeron las primeras informaciones sobre el principio de acuerdo entre las eléctricas se ha unido -y este hecho es más influyente aún que el primero- el fuerte descenso de los tipos de interés, con el Banco de España vendiendo pagarés al 9,5% a un mes y al 9,75% a tres meses.
Esta misma tendencia se reflejó en los pagarés negociados en bolsa, con un rendimiento del 9,862% para los vencimientos a 16 meses y entre el 9% y el 9,232% en las operaciones con pacto de recompra a más de 90 días. Como es lógico, los volúmenes negociados descienden vertiginosamente (poco más de 300 millones en la sesión de ayer). Junto a ello, los pagarés de empresa han desaparecido del mercado, por lo que los grandes inversores se han tenido que volver hacia la renta variable más o menos a regañadientes (el jueves se negociaron 2.350,2 millones de pesetas efectivas).
Esta huida deberá incrementarse a medida que se vayan produciendo los vencimientos previstos, ya que todavía existen grandes continentes de dinero atrapados en esos títulos. En esta situación, por consiguiente, el precio del dinero en el interbancario tiene menos importancia. Sin embargo, también en ese mercado continúa el recorte de los tipos. El Banco de España inyectó ayer 106.000 millones de pesetas con una subasta de préstamos a un día, al habitual 11 %, mientras que los depósitos a un día se situaron al 10,38% (10,61% anterior), al 10,25% a siete días (10,17%), al 10,28% a 15 días (10,45%), al 10,72% a un mes (10,22%), al 10,50%. a tres meses (10,63%) y al 11,50% a seis meses (12%.).
Además, ayer se supo que la tasa de desempleo en Estados Unidos ha registrado un ligero aumento (0, 1 %) en septiembre, a causa ,de la pérdida de 110.000 empleos en la industria (la mayor cifra desde la recesión de 1981-1982). Este hecho tendrá su influencia en la política monetaria de la Reserva Federal y en la posición del dólar, que ya ha roto el soporte de las 160 pesetas.
Y aunque la nota dominante sea positiva, como siempre ocurre en la coyuntura, surgen algunas nubes que no deberían producir demasiadas sombras en el paisaje. Así, por ejemplo, parece inevitable que se produzca cierto nerviosismo cuando se asuma que el Gobierno quiere aplicar desde este mismo mes el nuevo tratamiento de las plusvalías y minusvalías.
Por otra parte, la Junta Sindical suspendió ayer la cotización de las acciones de Petroliber a causa del acuerdo a que llegó esta sociedad para fusionarse con Eripetrol-EMP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.