Cinco detenidos por estafar 48 millones con talones robados
Cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de una estafa consistente en sustraer un talonario de cheques bancarios, falsificar la firma y cobrar cantidades que ascienden a un total de 48 millones de pesetas. Uno de los detenidos es un empleado de la entidad bancaria estafada. Está acusado de haber sustraído el talonario utilizado por los estafadores. Adicto a la heroína, el empleado tenía en su poder 4.695.000 pesetas, que había obtenido gracias a su participación en el supuesto delito.La entidad bancaria estafada, cuyo nombre no ha sido facilitado por la policía, presentó el pasado 28 de mayo una denuncia por la sustracción de un talonario de 50 cheques. Ese talonario correspondía a la cuenta de una empresa multinacional, que la policía también mantiene en el anonimato. En el momento de formular la denuncia habían sido hecho efectivos dos talones, por cuantía total de 16 millones de pesetas, en una de las agencias del banco. Pocos días después fueron utilizados otros cuatro talones por un valor total, de 32 millones de pesetas.
Los estafadores pudieron llevar adelante sus propósitos porque, además de disponer de talones auténticos, que correspondían a la cuenta de la multinacional, uno de los miembros del grupo es uno de los mejores pendolistas o falsificadores de firmas del país.
El Grupo VIII de la Brigada Regional de Policía Judicial, especializado en la persecución de delitos económicos, fue encargado de las investigaciones. Durante meses trabajó en dos direcciones: de un lado, encontrar a la persona que presentaba al cobro los talones; de otro, localizar al empleado del banco que podía estar implicado en el delito. Desde un primer momento los investigadores sospechaban que sólo un empleado podía haber facilitado a los estafadores el talonario y la firma del ejecutivo autorizado a usar esa cuenta.
Días atrás los policías detuvieron en una calle céntrica de Madrid a un hombre, cuya identidad corresponde a las iniciales E. V. G., la persona que cobraba los talones. Tras él fueron detenidos C. M. C., el pendolista, y otros dos presuntos implicados. El empleado cómplice fue finalmente identificado como A. G. F., de 31 años, que gastaba en heroína cantidades muy superiores a las que recibía por su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.