_
_
_
_

La policía detiene en Barcelona al dirigente ultraderechista Ernesto Milá

El dirigente ultraderechista Ernesto Milá Rodríguez fue detenido por la policía el pasado viernes cuando paseaba por las calles de Barcelona. Milá, de 32 años, del que se dijo que había participado en la fundación del Partido Español Nacional Socialista (PENS), tenía pendientes dos años de condena por desórdenes públicos. Milá se halla encarcelado desde el pasado lunes en la prisión Modelo de Barcelona. En el momento de ser detenido no llevaba consigo ninguna arma y fue trasladado inmediatamente a la Modelo.En 1984, Milá fue detenido casualmente en Barcelona, a raíz de un accidente de circulación, al tener pendiente una orden de búsqueda y captura decretada por la Audiencia Provincial, por los incidentes acaecidos en 1980, en el transcurso de una manifestación. Por estos hechos fue condenado, el 20 de marzo de 1984, a dos años de prisión por desórdenes públicos por la sección primera de lo penal de la Audiencia de Barcelona.

Esa era la primera vez que un tribunal de Justicia español condenaba a Milá, a pesar de que su nombre aparecía en numerosos documentos policiales que le acreditaban como uno de los ultras más peligrosos del país. A Milá se le había acusado de participar en la colocación de explosivos que derribaron gran parte de la estación de Bolonía (Italia), de atracar una joyería en Valencia, de adiestrar comandos fascistas en las laderas de la montaña de Montserrat, y se destacaba su vinculación con el comisario Roberto Conesa.

La sentencia dictada por la Audiencia barcelonesa contra Milá por desórdenes públicos aseguraba que éste fue el inductor de la manifestación que se llevó a cabo en Barcelona en junio de 1980, bajo el lema del Día de la Patria Española, que culminó con el asalto e incendio de la sede de Unión de Centro Democrático (UCD).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_