Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suben por segundo mes los principales indicadores económicos de Estados Unidos

El dólar estadounidense experimentó ayer una ligera subida en nuestro país, al fijar el Banco de España un cambio medio de 163,30 pesetas, frente u 163,05 del pasado viernes. La situación de la divisa estadounidense'experimentó pocas variaciones en los mercados europeos, salvo en Tokio, donde registró su nivel más bajo de los últimos cuatro años. El índice de los principales indicadores económicos de Estados Unidos -que sirve para detectar el porvenir de la economía del país-, hecho público ayer, muestra un incremento del 0,7% en agosto, aumento que se produce por segundo mes consecutivo.Esta progresión es la más fuerte de las registradas este año tras el 0,8% del pasado mes de febrero, y es interpretada como una cierta recuperación de la economía de Estados Unidos tras varios meses de casi estancamiento.

Las buenas perspectivas de la economía norteamericana han motivado una revisión al alza de las previsiones iniciales por parte del Gobierno. Así, éste prevé una fuerte recuperación de la economía en el segundo semestre de este año, si bien este optimismo no es compartido plenamente por todos los especialistas. Algunos de estos señalan que este crecimiento se puede ver frenado por la fuerte competencia de las importaciones estadounidenses.

Caída en Tokio

Sin duda, el descenso más importante del dólar en los mercados internacionales fue el que registró en Tokio, donde se situó a su nivel más bajo respecto al yen de los últimos cuatro años. Según los especialistas, ese descenso puede ser aún mayor en los próximos días. En la sesión de ayer, el'dólar perdió 4,80 yens, realizando el cierre a 216 yens. La última vez en la que la cotización se situó por debajo de este nivel fue el 4 de diciembre de 1981, en que se fijó un cambio de 215,80 yens.

En este fortalecimiento progresivo de la monedajaponesa parece haber tenido influencia las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Satoshi Sulmita, quien expresó su deseo de que la divisa nipona experimente una mayor apreciación en los próximos días.

Por lo que respecta a la moneda española, a lo largo del mes de septiembre se ha depreciado frente a la mayor parte de las monedas europeas y frente al yen japonés en porcentajes que han oscilado entre el 3,3% y el 8,5%.

La mayor depreciación la sufrió frente a la moneda japonesa, cuya cotización en el mercado de divisas de Madrid al comienzo de septiembre fue de 69,490/664, míentras que en la última sesión de este mes ha sido de 75,42/609 pesetas. Frente al franco francés y al marco alemán, la depreciación fue del 4,3%, mientras que el porcentaje menor de depreciación lo registró frente a la lira italiana (3,3%).

La peseta experimentó su única apreciación la experimentó respecto a la libra esterlina, que se cotizaba a principios de septiembre a 229,365/940, cerrándose ayer el cambio a 229,296/870.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de octubre de 1985