Los grandes bancos bajan los tipos de interés
Los grandes bancos nacionales y algunas de las instituciones financieras extranjeras que tienen sucursales en España anunciarán hoy la baja de los tipos de interés preferenciales -precio al que prestan dinero a sus mejores clientes- entre 0,5 y un punto, según el plazo de las operaciones. La reducción de tipos de interés de los créditos se debe a la baja de la inflación acumulada en el año y a la relativamente débil demanda de crédito, aunque la financiación al sector privado viene aumentando al 7%.La reducción de los tipos de interés preferenciales no tendrá una repercusión directa de forma inmediata sobre la gran mayoría de los créditos concedidos por los bancos, aunque en las próximas semanas crecerá la presión para que la reducción de tipos de interés alcance a la mayor parte de las nuevas operaciones de clientes. De hecho, es lo que ha sucedido en las ocasiones anteriores en las que los bancos anunciaron bajas en sus preferenciales.
En lo que va de año, el coste medio efectivo de los créditos bancarios ha descendido un punto y se sitúa algo por encima del 15%. La nueva reducción, de mantenerse hasta final de 1985, podría reducirlo a cerca del 14%.
La baja en los precios de los créditos irá acompañada por nuevas reducciones en la retribución de los depósitos bancarios para acompasar unos menores ingresos con unos menores costes financieros.
La retribución de los depósitos a plazo en las instituciones financieras, en la actualidad en torno al 10% antes de aplicar el 18% de retención, podría descender hasta el 9% a finales de año.
La subasta extraordinaria de pagarés del Tesoro que se celebrará el próximo martes marcará la tendencia a la baja y las expectativas de la Administración para los próximos meses.
Página 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.