El Grupo Popular votará en contra del incremento de las ordenanzas fiscales
José María Álvarez del Manzano, portavoz de los concejales del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, adelantó ayer en el transcurso de una conferencia de prensa la decisión de su grupo de votar en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales municipales, que se someterá a votación en el pleno convocado hoy, y denunció que la contribución urbana subirá a lo largo de este ejercicio en un 39,6%. "Si Alfredo Tejero (concejal de Hacienda) dice que el incremento será del 8%", afirmó, "es que es un ignorante o quiere engañar a los ciudadanos".Para el Grupo Popular, los incrementos de las 13 ordenanzas fiscales, entre ellas la de la contribución urbana, son "jurídicamente confusos, injustos para el ciudadano y políticamente contrarios a las directrices del Gobierno de la nación encaminadas a mitigar el déficit público". Álvarez del Manzano apostilló que el incremento es innecesario: "El Ayuntamiento tiene dinero suficiente, lo que ocurre es que se utiliza mal".
La ordenanza de la contribución urbana subirá, un 19,6%, según los cálculos del Grupo Popular, que citan que la propuesta de la Comisión de Hacienda fija una subida del tipo del 23,5 al 28, lo que representa un incremento del citado 16,9%. "A este incremento hay que añadirle lo previsto en la ley general Presupuestaria, que tendrá que aprobarse en las Cortes Generales, y que señala una subida de las bases de la contribución urbana del 20%. En total, un 39,6%, que se aplicará a lo largo del ejercicio fiscal".
El Grupo Popular defenderá en el pleno de hoy la postura de que las ordenanzas municipales no sufran modificación alguna.
En otro orden de cosas, Álvarez del Manzano acusó al equipo de gobierno de haber subordinado la institución municipal a la autonómica, con motivo de la supresión de las tasas de basura y alcantarillado. "Puede que en ayuntamientos pequeños", citó el portavoz de la oposición, "sea necesario solicitar fondos a la Comunidad de Madrid, pero ésa no es nuestra situación. Las tasas se suprimieron para hacerle un favor político a la comunidad, y ahora lo estamos pagando. Todavía no se ha recibido la transferencia de la comunidad que iba a paliar la falta de ingresos originada por la supresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- José María Álvarez del Manzano
- Impuestos municipales
- PP
- Finanzas municipales
- Política autonómica
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política