El Gobierno navarro discrepa de la 'ley policial' por un conflicto de competencias
El Gobierno navarro discrepa del proyecto de ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según ha asegurado el consejero de Interior, el socialista Jesús Malón. Con este proyecto, en su opinión, no se protegen las competencias de Navarra en esta materia.Para el Gobierno de Navarra, este proyecto de ley no salvaguarda las competencias de coordinación de las policías navarras foral y local según lo establecido en la ley orgánica del Amejoramiento del Fuero (estatuto de autonomía). La creación de un consejo de política de seguridad, en el que estarían representados los consejeros de Interior de los diferentes gobiernos autónomos, restaría competencias a la junta de seguridad establecida también en el amejoramiento, ya que estaría formada por representantes del Gobierno navarro y del central, según la opinión de la parte navarra. Jesús Malón ha adelantado la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional.
El Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco, por otro lado, ha dirigido una pregunta al Gobierno de Navarra donde se interesa sobre si existe alguna solicitud del Gobierno central o su Delegación en Navarra o, en su caso, de las Fuerzas de Seguridad del Estado para utilizar en su uniforme una reproducción del escudo de Navarra. En argumentación de su pregunta, el Grupo Nacionalista Vasco resalta que "el incremento de dotaciones de fuerzas de seguridad del Estado patrullando por las calles ha puesto de manifiesto que, en su uniforme, portan un distintivo que, entre otras cosas, contiene una reproducción del escudo de Navarra al que acompaña una laureada que, se supone, es la misma que en su día fue suprimida por el Parlamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.