_
_
_
_
Fase de clasificación para el Campeonato Mundial de Fútbol

Los jugadores españoles, satisfechos con el mínimo triunfo conseguido

El triunfo, aunque mínimo, satisfizo a los jugadores de la selección. Algunos como Butragueño, reconocieron las dificultades que pusieron los islandeses, mientras que Miguel Muñoz se extrañó del mismo interés en un partido que para Islandia era de trámite. En medio de la algarabía del triunfo, el presidente de la federación, José Luis Roca -a quien Rincón dedicó el triunfo-, anunció que la próxima semana se reunirá el equipo técnico para planificar el viaje del equipo español a México en el mes de mayo, aunque antes, en noviembre, disputarán allí un encuentro amistoso.

Más información
Knapp, el entrenador islandés, ensalza la fuerza de la afición sevillana

Alguien señalaba, seguramente un socio del Benito Villamarín, que el resultado era Betis, 2; Islandia, 1. Rafael Gordillo marcó el gol decisivo, su segundo tanto con la selección. El primero también fue decisivo, frente a Malta, en el mismo estadio, en el que ayer se descubrió una placa recordatoria de aquel 12-1. Gordillo casi lloró cuando marcó el gol; era su estadio, "el estadio donde he nacido y me he desarrollado futbolísticamente. Eso me ha hecho muy feliz".Era su segundo encuentro en el Benito Villamarín después de que abandonase su Betis: "Es el mejor partido que he jugado esta temporada desde que estoy en el Real Madrid".

Gordillo resalta que, gol aparte, "la alegría va más allá porque llevamos mucho tiempo luchando por este momento". Y un reconocimientro nada ajeno para él: "Tras el gol en contra, la gente no desfalleció. Eso nos motivó tanto que conseguimos dar la vuelta al partido".

Esta vez Miguel Muñoz fue menos ambiguo de lo habitual. A la televisión francesa declaró que "la dureza de los islandeses era impropia en un partido en el que no se jugaban nada".

En los pasillos del estadio prestigiaba el triunfo español señalando que "alguien dijo que Islandia era floja...". "El fútbol será siempre lo mismo mientras haya que hacer goles", era otra de las frases con que el seleccionador explicaba la victoria.

Y, de paso, la situación del fútbol español a raíz de la clasificación para México. Valoró especialmente el haber quedado los primeros de su grupo: "Aunque puede mejorar, el fútbol español está bien. Hemos quedado campeones del grupo por encima de Gales, que tiene los dos mejores puntas de Europa; de Escocia y de Islandia. Es un mérito que hay que dar a los jugadores.

Nunca perdió la fe pese a recibir un gol en contra. Su duda era la de situar a Camacho en el centro y adelantar a Gerardo o poner al barcelonista ante Pertursson y retrasar al capitán para cubrir los huecos de Gordillo: "Eso me tenía preocupado desde que supe que jugaría Pertursson por la banda izquierda". Respecto al partido en su conjunto, Muñoz destacó: "La fe ciega, el empuje, la. furia, que se dice y que es una virtud española, que debemos explotar".

"Salvamos el honor"

Su colega Knapp declaró por de lante: "Hemos dejado a salvo e honor de Islandia, pero España jugó muy bien y mereció el triunfo". Destacó el seleccionador islandés a Emilio Butragueño, "pero Gordillo estuvo mejor", y también de deshizo en elogios para la afición de Sevilla.

Al igual que hiciese Muñoz la semana pasada reclamando la ciudad hispalense como sede del primer equipo, Knapp aclaró: "Esperaba un público hostil hacia nosotros, pero nos trató muy bien. Es una de las mejores aficiones del mundo. España debe estar contenta de este apoyo".

Butragueño reconoció los apuros habidos: "Menos mal que el árbitro ha pitado el final. No éramos capaces de dar cuatro pases seguidos. Hemos ganado por el apoyo del público, porque nosotros hemos acusado demasiados nervios y, así, tuvimos problemas ante un equipo muy inferior. Ya dije que el resultado sería corto".

Su compañero de equipo y selección, Ricardo Gallego, aseveraba: "Han jugado como si fueran a clasificarse".

El encargado de frenar las penetraciones de Pertursson, Gerardo, no apreció dureza en el partido y señaló el instante decisivo como el del gol del empate. "Cuando se gana siempre se está conforme", decía el defensa azulgrana, que negó que hubiera habido un error defensivo en el gol islandés: "No fue culpa de nadie. Simplemente, tuvieron suerte en un rebote".

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Romá Cuyás, definió con adjetivos el encuentro de anoche: "Magnífico, increíble, maravilloso. Un gran triunfo".

Para José Luis Roca fue "un día de alegría". El presidente de la Federación Española de Fútbol reiteró la labor del jugador número 12: "Felicito al público, especialmente al bético", dijo, sin reparar en que no sólo verdiblancos hay en Sevilla.

En otro momento señaló que la próxima semana se reunirá el equipo técnico que prepara la planificación de la expedición española a México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_