_
_
_
_

La Conferencia del PC Chino constituyó un rotundo éxito para Deng Xiaoping

La Conferencia Nacional del Partido Comunista Chino terminó ayer sus seis días de deliberaciones, consolidando una importante victoria para la nueva política, impulsada desde 1980 por el hombre fuerte, Deng Xiaoping. La principal de las reformas sancionadas en la reunión fue el reemplazo de 64 de los 340 miembros del Comité Central, retirados voluntariamente para dar paso a una nueva generación, más joven y con mayor formación técnica.

La Conferencia, de seis días y con 992 delegados, también eligió a 10 de los 24 miembros del Politburó, pero sus nombres no fueron dados a conocer ayer. Se daba por descontado, sin embargo, que las sucesiones tendrán el mismo sesgo que marcó la renovación del Comité Central.La edad media de los recién incorporados al Comité Central es de 50 años, contra los más de 70 de los salientes. El 76% de los promovidos tienen estudios superiores, cuando la media en el partido, de 42 millones de militantes, es de sélo un 4%.

La sesión final de la Conferencia tuvo, pese al éxito de la tendencia de renovación auspiciada por Deng, un punto crítico cuando Chen Yu, un antiguo economista y miembro del Politburó, expresó sus serias dudas acerca de la política económica del partido. Chen, de 80 años, dijo que la corrupción, la indisciplina y la avaricia están creciendo en el partido. "Muchos militantes se están haciendo ricos con la especulación, la estafa y la aceptación de sobornos", advirtió Chen.

"En sus negociaciones con los extranjeros no están tomando en consideración la dignidad personal ni nacional", dijo. En su discurso, sugirió que China no debe desviarse de la planificación económica, ni dejar que "las ciegas fuerzas de la oferta y la demanda" determinen la producción.

El discurso de Chen revela la oposición que todavía despierta entre los viejos cuadros del partido el decidido intento de Deng y la nueva elite china de liberalizar la economía del país. "Chen es un amigo político de Deng, pero es uno de los pocos que pueden expresar públicamente sus dudas ante las reformas", dijo un diplomático occidental.

Pese a las críticas, la Conferencia aprobó un plan de cinco años de desarrollo económico, basado en una reducción del control estatal sobre la economía y en la mayor apertura a las fuerzas del mercado.

Purga pacífica

La Conferencia, la cuarta desde 1921, marcó el fin del camino de muchos veteranos de la larga marcha que llevó a los comunistas al poder. Más de 100 líderes políticos de la vieja guardia debieron abandonar el Comité Central en una de las mayores purgas pacíficas efectuadas en las esferas directivas del Partido Comunista chino. Muchos de los retirados pasarán a ocupar cargos de consejeros, sin poder real, en un recientemente creado Comité Central Asesor.El ministro de Cultura, Zhu Muzhi, dijo ayer que la incorporación de jóvenes dirigentes en el Comité Central puede ser seguida por un "completo ajuste" en la Conferencia del partido prevista para 1987. El líder chino, Deng Xiaoping, dijo en su discurso final que los últimos años han sido cruciales para el desarrollo Chino y quizá los mejores desde que los comunistas tomaron el poder en 1949. "Para el año 2050 nos acercaremos al nivel de los países más avanzados", dijo Deng.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_