_
_
_
_

Nombrados 64 nuevos miembros de la dirección comunista china

La Conferencia Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh), que se abrió el pasado lunes, aprobó ayer una importante modificación del Comité Central al elegir a 64 nuevos miembros, 56 de ellos titulares, cuya edad media es de 50 años. La conferencia también aceptó las dimisiones presentadas la pasada semana por otros 64 elementos del comité que aducían motivos de edad. Para hoy, día en que se clausura la conferencia, está previsto el nombramiento de los 10 miembros del Politburó que han de sustituir a otros tantos también dimisionarios."Es una tarea de importancia estratégica conseguir un Comité Central más joven y mantener la vitalidad de la causa del partido", indicaba el informe aprobado por la conferencia, según informa la agencia China Nueva.

Cuatro de los diez dimisionarios del Politburó pasan a una comisión consultiva, creada por Deng Xiaoping -hombre fuerte chino- hace tres años, que tiene un carácter puramente consultivo -"de vía muerta", según comentarios de analista occidentales en Pekín- y a la que se envía a los dirigentes más ancianos. El 76% de los nuevos miembros del Comité Central tiene estudios superiores.

En medios diplomáticos se considera que la sustitución de tantos dirigentes del partido de edad avanzada por gente escogida por Deng para llevar a cabo sus directrices supone un punto de inflexión en la política china. Al tiempo que durante los siete pasados años intentaba revitalizar la economía china, Deng tenía que enfrentarse con la oposición de aquellos que en el Comité Central seguían las ideas de Mao Zedong. La desaparición política de tantos elementos de la vieja guardia facilitará la tarea reformista de Deng.

La nueva elite china tiene a su favor el extraordinario eco que han tenido las reformas económicas auspiciadas por Deng. Desde 1980, año en que empezó la nueva era, se ha producido un incremento del 600% en las tiendas al detalle y de un 85% de las rentas de los agricultores. También han aparecido 15 millones de personas que desarrollan actividades independientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_