_
_
_
_
NAVARRA

El PNV alega irregularidades económicas para solicitar el cese del presidente del Parlamento regional

El Parlamento de Navarra debatirá mañana, martes, en sesión plenaria, la propuesta formulada por el Grupo Nacionalista Vasco (PNV) en la que solicita el cese del presidente de la Cámara, Balbino Bados, "por responsabilidad política" en la ejecución de los presupuestos del órgano legislativo navarro correspondientes a 1984, en los que se detectaron algunas irregularidades por pagos improcedentes. La propuesta, para ser aprobada, necesita obtener el respaldo de la mayoría absoluta del Parlamento.La solicitud del cese fue presentada dos meses después de que el legislativo navarro considerase, en sesión extraordinaria y secreta, improcedente el pago efectuado por Bados a parlamentarios de su propio partido por la realización de informes y dictámenes sobre diferentes aspectos de la actividad política y social realizados en 1984. Ante la petición de su cese, el presidente del Parlamento, Balbino Bados, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), manifestó que actuaciones como la propuesta por los nacionalistas "perjudican gravemente la necesaria estabilidad política de Navarra".

Según las resoluciones aprobadas por el Parlamento en aquella sesión, el pago de los honorarios, abonados con cargo al gabinete técnico de Presidencia, por un total de 2.475.000 pesetas, y que fueron percibidos por Pedro Eza, militante de UPN; Rafael Gurrea, y Luis Fernando Medrano, estos últimos parlamentarios de UPN, se efectuó contraviniendo los artículos 5 y 17 del estatuto de régimen y gobierno interior de la Cámara.

En la sesión plenaria en la que el Parlamento consideró improcedente el pago efectuado por Balbino Bados, algunos parlamentarios -Maki Cabases, Albito Viguria y José Luis Monge, de los Grupos Nacionalista Vasco y Renovador Moderado, respectivamente- solicitaron que dimitiera ante la gravedad de las acusaciones.

Igualmente, la Cámara estimó inadecuada la utilización de una tarjeta de crédito por el entonces vicepresidente primero del Parlamento y líder del PDP en Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, para gastos particulares con cargo a la cuenta del legislativo autónomo.

Para ser aprobada la propuesta de cese formulada por los parlamentarios nacionalistas, ésta necesita obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, integrada actualmente por 44 parlamentarios: 20 del PSOE, 11 de UPN, cuatro moderados, tres renovadores, tres de Coalición Popular y tres nacionalistas. Los seis parlamentarios de Herri Batasuna no acuden al Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_