Descubierto en Lugo, Orense y León un mercado de maquinaria robada en Madrid
Las comandancias de la Guardia Civil de Madrid y Lugo y el Grupo Informativo de Orense han descubierto en las últimas semanas un mercado de maquinaria robada que venía siendo vendida desde el año 1981 y cuyo valor sobrepasa los 500 millones de pesetas. En la provincia de Lugo es donde se comercializaba la mayor parte de la maquinaria, robada en Madrid y sus alrededores y que también era vendida en otros puntos de León y Galicia, entre ellos Orense.
La operación empezó a ser desmontada el pasado mes de agosto, cuando miembros de la Guardia Civil de Madrid detuvieron a Antonio Ramírez López, Luis Gandullo, José Antonio Martínez Martos, José Bermol y Andrés Merino Picazo, los tres primeros considerados delincuentes habituales y reclamados por diversos juzgados madrileños. Ramírez 37 Gandullo proporcionaban información sobre la ubicación de la maquinaria -grupos electrógenos, dumpers, compresores, grúas e incluso material de oficina- en diversos puntos de Madrid. Más tarde era retirada para ser trasladada a Navas del Rey, Alcorcón y Brunete. Los restantes miembros de la red eran los perceptores, y José Antonio Martínez proporcionaba al comprador José Secundino López Pájaro, de Lugo, todo el material que les servían.La mayor parte de la maquinaria robada pertenecía a empresas de la Asociación de Empresas de Alquiler de Maquinaria de Madrid (Asemaq), que es la que ha emprendido las acciones legales contra los implicados en la operación, en la que se cree que se han movido unos 500 millones de pesetas. Esta misma semana, Asemaq finalizó en Lugo la retirada de la maquinaria que pudo ser recuperada y cuyo valor sobrepasa los 40 millones de pesetas, aunque considera que pueden quedar otras 200 máquinas sin localizar.
Los robos de maquinaria en Madrid y sus alrededores se iniciaron en el año 1981.
Por la distancia y las características geográficas, Galicia se convirtió en el punto de destino de la maquinaria robada, que iba a parar preferentemente a la zona rural, con lo que su localización resultaba más difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.