'Olentangy' primer caballo drogado desde que se implantó la quiniela hípica
El caballo Olentangy, propiedad de la cuadra Prado y preparado por Ángel Mora, dio positivo en los análisis de control de droga que se le realizaron después de participar en una de las pruebas de la última reunión de la temporada de verano, el premio Alejandro Padilla, en el hipódromo de Lasarte, de San Sebastián. Olentangy se clasificó en cuarto lugar. Éste es el primer caso de droga que aparece desde que se implantó la quiniela hípica con carácter nacional. El resultado del análisis no ha sido todavía dado a conocer de forma oficial por la Sociedad de Fomento, pero los comisarios de la sociedad conocen su resultado desde el pasado lunes.
Olentanly corrió en San Sebastián cinco carreras durante la pasada temporada de verano. El premio Pirulo, disputado el 14 de julio, fue su primera actuación en Lasarte, en él ocupó la quinta plaza. El día 21 de julio fue séptimo en el premio Lucien Lyne, para días más tarde, el 4 de agosto, ganar el premio Bidasoa montado por -Cristobal Medina. El. 25 de agosto realizó la peor actuación de la temporada y ocupó la undécima plaza en el premio Peña hípica donostiarra.
En el trofeo Alejandro Padilla, prueba que se investiga, fue cuarto, montado en aquella ocasión por el yoquei Juan Espinosa. La victoria la obtuvo Clemencia, propiedad de la cuadra Rosales.
En los próximos días se espera que los comisarios de la Sociedad de Fomento hagan público el nombre de la sustancia aparecida en los análisis realizados a Olentangy, así como que se abra una investigación para determinar las responsabilidades que tiene su preparador sobre este asunto y, en su caso, las posibles sanciones. Normalmente, los comisarios suelen distanciar a la última plaza al caballo presuntamente drogado a la vez que acostumbran a sancionar con una cantidad económica a su preparador y, en algunos casos, también seles retira la licencia de preparador durante un tiempo.
Retiradas
Por otro lado, el domingo se disputa en el hipódromo de la Zarzuela la primera prueba de grupo de la temporada de otoño de carreras de caballos, el premio Ricardo Ruiz Benítez de Lugo. Esta carrera es una de las más importantes de las reservadas a las yeguas de tres años en adelante; cuenta con una dotación de un millón de pesetas para la ganadora y se corre sobre un recorrido de 2.200 metros. A pesar de las numerosas retiradas producidas a causa de la epidemia que afectan a un elevado número de caballos estabulados en la Zarzuela, sólo han sido tres las yeguas que se han retirado, a última hora, de esta prueba. Las participantes serán nueve, todas ellas consideradas como las mejores de esta categoría.La favorita de la prueba de este año es la representante de la cuadra Pando, Enix, que a sus tres años ha demostrado ser una de las mejores hembras del hipodromo. Enix irá montada el domingo por el yoquei británico Tony Ives que se desplazará para montar en esta prueba desde el Reino Unido. Tony Ives ya ha realizado en España unas excelentes actuaciones.
Jakarta, de la cuadra Edif, es otra de las yeguas que tiene más posibilidades de obtener el domingo el triunfo en el premio Benítez de Lugo.
La quiniela hípica se jugará el domingo sobre las seis últimas carreras del programa, que son las que publicamos a continuación. La triple gemela se jugará sobre la cuarta, quinta y sexta. La reunión, segunda de la temporada de otoño, comenzará a disputarse a partir de las 16.00 horas.
El programa
Respecto al programa, ayer se produjo una variación de última hora al retirarse el caballo Milord, número 4 de la tercera carrera, Premio Torre Duero. Las apuestas realizadas con dicho caballo pasan al primer reserva, el número 1, Le Dorat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.