Carlos Garaikoetxea afirma que desconocía los contactos de Arzallus con ETApm
Carlos Garaikoetxea, ex presidente del Gobierno vasco, se enteró de los contactos mantenidos en el verano de 1981 entre dirigentes del PNV, con Xabier Arzallus a la cabeza, y miembros de ETApm, a raíz de la reciente polémica Arzallus-Bandrés. "Teniendo en cuenta el cargo que yo ocupaba entonces y los temas que, según se afirma, fueron objeto de las conversaciones, tiene bemoles que los dirigentes de mi partido no consideraran conveniente tenerme al tanto de las mismas", manifestó Garaikoetxea en una entrevista transmitida el martes por la noche en el programa Hora 25, de la cadena SER.
Esta comparecencia pública del ex lendakari, primera desde hace meses, coincide con la aparición, ayer mismo, de la primera entrega de la serie de artículos que el vicepresidente vasco y hombre de confianza de Garaikoetxea, Mario Fernández, publicará en las páginas de opinión de sendos diarios de Bilbao y San Sebastián a partir de esta semana. A su vez, este incipiente regreso de Garaikotxea y los suyos a la actualidad parece anunciar la batalla, a punto de comenzar en el seno del PNV entre las dos corrientes en que quedó dividido dicho partido a raíz de la crisis que vivió a lo largo de 1984.Garaikoetxea se refirió ante los micrófonos de Hora 25 a la "trágica situación del PNV en Navarra", e insinuó claramente que la escasa voluntad de la actual dirección del partido en dicho territorio para resolver el contencioso -toda la organización, que contaba entonces con cerca de un millar de afiliados, fue disuelta en mayo de 1984- era consecuencia de su temor a "un cambio en la correlación de fuerzas internas".
La actual correlación de fuerzas viene definida por la presencia, en el seno del Consejo Nacional del PNV, de nueve representantes del sector oficial, frente a tan sólo tres, todos ellos guipuzcoanos, del sector crítico o garaikoetxeista.
800 afiliados alaveses acaban de firmar una carta solicitando de su dirección regional la implantación de un sistema de representación proporcional. De aceptarse los criterios de dichos afiliados, los seguidores de Garaikoetxea serían probablemente mayoritarios en la representación de Álava en los organismos nacionales del partido. De ahí que la solución al contecioso navarro a que se referió el ex lendakari podría producir a medio plazo la inversión de la actual correlación de fuerzas.
De momento, y tras una reunión entre representantes de los dos sectores rivales celebrada el pasado día 10 en Pamplona, la dirección oficialista navarra deberá responder a la propuesta de solución negociada presentada por los críticos y que fue calificada por Garaikoetxea de "generosa". El mes de febrero próximo, fecha prevista para la renovación de la dirección del partido en Vizcaya es probablemente la referencia temporal en torno a la que girará la batalla que ahora se anuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Garaikoetxea
- Política nacional
- Declaraciones terrorismo
- Negociaciones con terroristas
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Negociaciones ETA
- Política autonómica
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- País Vasco
- Gente
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad