ENDASA amplía capital en 10.580 millones de pesetas para adquirir Aluminio de Galicia
El Consejo de Administración de la Empresa Nacional del Aluminio (ENDASA) ha aprobado una ampliación de capital por importe de 10.580 millones de pesetas, con el fin de proceder a la compra del ciento por ciento de Aluminio de Galicia (Alugasa), sociedad en la que ya participaba junto al Instituto Nacional de Industria (INI) y cinco entidades bancarias nacionales.
La compra de Alugasa culminará con la desaparición y posterior integración de la sociedad en el grupo alumínico estatal y marcará, a su vez, el final del largo proceso de reordenación de este sector industrial estratégico. En su última reunión, el consejo de ENDASA, empresa en la que participa el INI y la multinacional canadiense Alcan, con una distribución accionarial del 72% y del 23% respectivamente, decidió adquirir al INI el 51% del capital que ostenta en Alugasa, a un precio estimado del 214% de su valor nominal. Asimismo, el consejo decidió ofertar a los cinco bancos nacionales accionistas de la empresa (Vizcaya, Banesto, Pastor, Santander y Central) la posibilidad de intercambiar, al mismo precio, sus títulos de Alugasa por valores de ENDASA, lo que ha sido aceptado ya por las entidades afectadas.La ampliación, segunda que se realiza en un tiempo inferior a dos años, deja en algo más de 46.000 millones de pesetas el capital social de ENDASA y en una posición financiera mucho más favorable para competir en los mercados internacionales, lugar a donde están dirigidas más de la mitad de las ventas del grupo. Una primera ampliación de capital, de 8.000 millones de pesetas, permitió adquirir al grupo francés Pechiney Ugine Kulman su participación (37%) en Alugasa y abrir, de esta forma, el camino para la posterior fusión por absorción de esta empresa con ENDASA.
Alugasa desaparece
En los planes la empresa que preside Fernando Rubio, "está ahora proceder a la extinción como sociedad anónima de Alugasa y su integración total en el grupo ENDASA. La decisión, pendiente tan sólo de la concesión de los beneficios fiscales habituales en las fusiones, permitirá una importante racionalización y reducción de costes del sector del aluminio en España, mayoritariamente controlado por el sector público. Este proceso se ha ido desarrollando en los dos últimos años y ha permitido levantar las suspensiones de pagos de los grupos Alúmina y Aluminio Español, empresas también integradas en el INI.La reordenación del sector básico del aluminio ha significado la apertura de negociaciones a tres bandas, con suministradores, socios y sindicatos, para mejorar la estructura industrial y económica de las empresas Alúmina, Aluminio Español, ENDASA y Alugasa. Con los suministradores de la materia prima -Pechiney y Alcan-, el grupo público ha conseguido reducir las cantidades acordadas de suministro de bauxita o el precio de la misma.
Así, con Pechiney, el grupo ENDASA consiguió reducir de 3,5 millones a un millón de toneladas el contrato global de suministro, una reducción en el precio y el compromiso de que cualquier tarifa inferior en origen será trasalada a los compradores finales.
Con Alcan, el acuerdo ha significado una reducción en el precio del suministro anual del 25%. Con los accionistas multinacionales, por otro lado, se llegó a un acuerdo para que el grupo francés, en proceso de desinversión en todo el mundo, abandonara España haciendo frente a todos sus compromisos de pago. Alcan, por su lado, aceptó permanecer en ENDASA y acudió a todas las ampliaciones de capital acordadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.