_
_
_
_
Competiciones europeas de fútbol

Guardaespaldas para Mendoza en Atenas

ENVIADO ESPECIAL

El Madrid también despierta expectación en Grecia. Los dirigentes del AEK de Atenas esperaban vender las 80.000 localidades del estadio olímpico y recaudar alrededor de 50 millones de pesetas en el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA (20.00 horas). Mientras Molowny, el entrenador, advertía de las características del equipo griego, "duro, peleón y pegajoso", Ramón Mendoza, el presidente, llevó con capacidad irónica la custodia policial de la expedición del club y la suya propia: la obligada visita turística a la Acrópolis la hizo el presidente madridista flanqueado por dos guardaespaldas.

La Prensa griega destacaba ayer tanto la ausencia del ídolo local, el delantero Mavros, lesionado, como el "agravio dialéctico" del presidente del club blanco cuando se atrevió a preguntar a los periodistas qué significaba AEK. En cualquier caso, evitar alguna posible represalia física de algún hincha del conjunto ateniense ante tan grave ignorancia no ha sido la causa por la que los responsables de la seguridad local ordenaron la vigilancia policial para la expedición madridista y, fundamentalmente, para Ramón Mendoza.

Exquisita amabilidad

"No creo que vaya a raptarme algún grupo de éstos que aparecen de vez en cuando", ironizaba ayer Mendoza, que incluso fue despertado en su habitación del hotel, eso sí, con exquisita amabilidad, por otro policía que, con su correspondiente walkie-talkie, transmitió a sus superiores el habitual "sin novedad". La única explicación oficial dada a los dirigentes del club blanco ha sido más bien escueta: "La protección es necesaria".

Molowny y sus jugadores se encerraron ayer por la mañana en una sala del hotel para ver un vídeo de su rival de hoy. El AEK, que no gana la Liga de su país desde 1979, cuenta con varios internacionales griegos, aunque su máxima estrella, Mavros (36 veces) será baja por lesión. Las esperanzas de superar, al menos, al "histórico Real" aquí en Atenas se centran en sus dos extranjeros, los delanteros Sandberg, 12 veces internacional por Suecia, y Esterhazy, 15 por Hungría. El encuentro lo arbitrará el rumano Igna.

La única vez que Real Madrid y AEK se enfrentaron fue el 12 de mayo de 1965, con ocasión de un partido amistoso, en Atenas, que acabó con empate a tres goles.

En el Madrid, que realizó un entrenamiento en la tarde de ayer en el escenario del encuentro, Luis Molowny adelantó el equipo que viene siendo titular en la Liga española: Ochotorena; Chendo, Sanchís, Maceda, Camacho; Michel, Gallego, Gordillo, Juanito; Butragueño y Hugo Sánchez, con Agustín, Salguero, Martín Vázquez, Santillana y Valdano como suplentes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_