_
_
_
_

Los españoles, tolerantes con la homosexualidad

El 67% de los españoles piensa que la homosexualidad debe formar parte de los derechos fundamentales de la persona humana y sólo un 23% se opone a ello. Además, un 49% de los encuestados admitió que en determinadas circunstancias mantendría relaciones sexuales con una persona del mismo sexo y un 41% opinó que una persona puede sentirse atraída por personas de uno y otro sexo. Éstos son parte de los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Pro Derechos Humanos que ayer se presentó en Madrid.

El estudio, realizado a petición de la Asociación Gay de Madrid (Agama), sobre la imagen social de la homosexualidad en España y encargada a un grupo de sociólogos, ha sido efectuado en una muestra de 1.509 entrevistas a mayores de 16 años en la Península y las islas Baleares.El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, José Antonio Martín Pallín, destacó en la presentación del estudio el grado de tolerancia de la sociedad española ante la homosexualidad, aunque los sociólogos que realizaron la encuesta matizaron que esta postura de tolerancia es más intelectual que de conducta real.

En lo que se refiere a los amigos, un 29% tiene o ha tenido amigos homosexuales, un 30% estaría dispuesto a tenerlos, y otro 30% no los ha tenido ni quisiera. La opinión pública se dividió al opinar sobre las causas de la homosexualidad. Un 31% cree que es de nacimiento; un 32%, que la persona no nace, sino se hace, y un 29% apunta por las dos causas.

Hijo homosexual

Pero el comportamiento tolerante varía cuando la homosexualidad afecta al plano familiar. Ante la pregunta de si un padre intentaría cambiar a su hijo homosexual, el 62% contestó afirmativamente. La forma de modificar la tendencia sexual sería curándole (45%), convenciéndole (16%) e incluso echándole de casa (1%).El hecho de que casi la mitad de los españoles intentaran curar al hijo homosexual es comprensible si se piensa que un 26%, de la opinión pública piensa que la causa más frecuente de la homo sexualidad es de índole psíquica, y otro 17% la considera como una enfermedad.

La preocupación de los padres por los problemas que pueden afectar a sus hijos se centra principalmente en la drogadicción (24%), la delincuencia (22%) y la subnormalidad (13%). El problema de la homosexualidad sólo les preocupa en un grado del 6%.

Un 23% de la opinión pública cree que debe impedirse el acceso de los homosexuales a ciertos puestos de trabajo, concretamente a la educación y todo lo que suponga relaciones con los jóvenes, cargos de responsabilidad pública, los empleos que suponen contacto con el público y los que se ejercen en colectivos (fábricas, almacenes, etcétera), por este orden.

En cuanto al sexo, las mujeres, son más intolerantes que los hombres, pero más abiertas y comprensivas ante la eventualidad de un hijo homosexual.

Intolerancia a mayor edad

El perfil del español que condena la homosexualidad es de más de 45 años, bajo nivel de instrucción, ideología de derechas, fuerte religiosidad (católicos muy practicantes y miembros de otras religiones no católicas) y residentes en municipios rurales. Los españoles que admiten la homosexualidad tienen un mayor nivel de estudios, ideología de izquierda, religiosidad ocasional o abiertamente ateos, alto nivel económico y origen urbano. Las edades más solidarias van de los 25 a los 36 años, donde se da un nivel de instrucción alto e independencia de criterios. Los más jóvenes son abiertamente defensores de la homosexualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_