El ministro de Transportes confirma la revisión del contrato-programa de Renfe
Abel Caballero, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, confirmó ayer, en el transcurso de una conferencia de prensa, la necesidad de revisar el contrato-programa de Renfe con el Estado. Esta revisión irá íntimamente vinculada a la elaboración de un Plan de Transporte Ferroviario que estará terminado el presente mes. Asimismo anunció un importante paquete de medidas que espera llevar al Parlamento en la presente legislatura.
Abel Caballero justificó la revisión del contrato-programa de Renfe con el Estado "en la necesidad de profundizar en la ordenación de la actuación de la empresa, avanzar en la mejora de los resultados y mejorar tanto el servicio como la gestión de la compañía". Esta revisión, en la que el ministro de Transportes no descarta la consulta a los sindicatos, podría contemplar el cierre de nuevas líneas "siempre que fueran "altamente deficitarias, aunque", como aseguró Caballero, "éste no es uno de los objetivos de la revisión".El nuevo contrato-programa, que introducirá la cuantificación de las inversiones a realizar -éste trabajo se iniciará en el próximo mes de octubre-, estará íntimamente interrelacionado, según el deseo oficial, con el nuevo Plan de Transporte Ferroviario. Según Abel Caballero, el avance de este plan podría estar listo a lo largo del mes de octubre y con él "lo que se pretende es diseñar el transporte ferroviario del futuro". El contrato-programa de Renfe establecería las inversiones necesarias a corto plazo, y este plan contemplaría la estrategia de futuro.
Concretamente, sobre este planteamiento de futuro, Abel Caballero afirmó que tiene formado ya prácticamente un equipo de expertos que elaborarán un estudio sobre el sistema de transportes entre los años 1995 y 2000, que debería estar concluido en el mes de febrero de 1986. Caballero anunció, por otra parte, la creación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, a constituir en los próximos meses.
Carreteras y flota
Dentro de los transportes terrestres, el ministro señaló que uno de sus objetivos inmediatos es la aprobación de la Ordenación del Transporte por Carretera -"puede estar en el Parlamento", afirmó Caballero,"en el mes de octubre"-, que incluiría una importante reforma en la política de créditos al sector, con mayores flexibilizaciones y menores demandas de avales.Abel Caballero anunció también la elaboración, antes de que finalice el presente año, del Plan de Flota, donde también se pretende regular la política de subvenciones. Según confirmó el ministro, se está trabajando ya sobre el antiguo borrador incorporándole Ia dimensión económica que le faltaba. Uno de los objetivos de este plan de flota consistirá en coordinar al sector con la construcción naval "de forma que", dijo Caballero, "que los constructores no ahoguen el sector".
Otro de los objetivos a corto plazo dentro de la política del ministerio es la elaboración del Plan Cuatrienal de Aeropuertos, que permita mejorar los resultados de éstos y su seguridad, y para lo que en 1986 se destinarán inversiones superiores a los 10.000 millones de pesetas. En el sector de la metereología también hay unas inversiones previstas para el próximo año de 2.000 millones de pesetas.
En el campo de las comunicaciones, Abel Caballero señaló que se estaba trabajando en un Plan de Oficinas de Correos, en función del flujo de los servicios, así como en los procesos de mecanización y automatización. Indicó que en 1986 se iniciarían inversiones para la implantación del correo electrónico. Este año se realizará una inversión piloto en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.