_
_
_
_

El SUP pide la participación de la Ertzantza en la lucha antiterrorista

Las ejecutivas del Sindicato Unificado de Policía, (SUP) del País Vasco y Navarra solicitan, en un comunicado difundido tras su reunión conjunta en San Sebastián, la participación de la Ertzantza -policía autonómica vasca- en la lucha antiterrorista y la creación de un órgano coordinador de información. Por otra parte, el ministro del Interior, José Barrionuevo, no asistió, en contra de lo anunciado, al funeral por el policía nacional muerto en atentado el sábado.

El SUP, que afirma contar con más de 2.000 afiliados en el País Vasco y unos 850 en Navarra, estima que una de las razones fundamentales del descontento existente en el cuerpo es la negativa por parte de los mandos a acceder a las solicitudes de traslado de agentes allí destinados. Fuentes del SUP aseguraron que siete de cada 10 policías con destino en el País Vasco o Navarra han solicitado el traslado.El comunicado incluye entre las reivindicaciones urgentes la "creación de una comisión de investigación que analice la situación actual de los funcionarios de policía en ambas comunidades" y califica el proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, de "regresivo y no adaptado en algunos aspectos al espíritu de la Constitución".

En relación al atentado registrado el sábado en Vitoria, en el que resultó muerto el policía nacional Félix Gallego Salmón, y herido de gravedad el civil Candido Martín Franco, el comunicado señala que el SUP pedirá "las responsabilidades a que diere lugar por el mal funcionamiento de los servicios dedicados a la lucha antiterrorista".

Al funeral en memoria de Félix Gallego Salmón, celebrado ayer en la capital alavesa, no asistió el ministro del Interior, José Barrionuevo, en contra de lo que habían anunciado fuentes del Gobierno Civil de Álava. Mientras tanto, continua en estado grave Candido Martín Franco, según informaron fuentes médicas del hospital Santiago de Vitoria, donde se encuentra internado. No obstante, su evolución es buena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_