_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Éxitos y fracasos del 'str system'

Cinco años después de El capitán Blood, la Warner volvió a lanzar a Errol Flynn al viento de las velas y los océanos en El halcón del mar. Repitió Michael Curtiz, hombre seguro y capaz, en la dirección, y Korngold, uno de los compositores más grandes del cine, en la partitura. Faltó Olivia de Havilland, pareja de Flynn en la pantalla y su enemiga fuera de ella.Con estos datos a su favor, al lector no le quedará duda de lo que esta tarde se le ofrece por el, receptor: buen cine de aventuras, con acción a manta, estupenda fotografía de Sol Polito y un reparto angelical, con Alan Hale, Gilbert Roland, Una O'Connor, William Lundigan y, villanos hasta el delirio, Claude Rains y Henry Daniell. Aunque Flora Robson, estando bien, no llega a la saludable cursilería de Olivia de Havilland, algunos exquisitos tienen a esta película por encima de El capitán Blood.

El halcón del mar es un triunfo de la aventura", del cine y del star system en la misma proporción que Los indeseables lo es del arte de hacer trivialidades. Merecido se tenía su fracaso. A veces hay que demostrar que estar system por el star system, como el arte por el arte, no tiene sentido. Los indeseables ni es arte, ni es system, ni es nada. Es, en todo caso, celuloide inútil, que tiene por objetivo procurar el entretenimiento@ por el simple placer de ver dos rostros carismáticos.

Hacía tres años que el tándem Newman-Redford había desbordado taquillas con aquel Dos hombres y un destino y aún tenía que llegar su,, equivalente de El golpe. Se suponía, pues, que reunir a Newman con Marvin era ya un éxito asegurado, y, encima, también artístico. No fue así, o no fue tanto. La película sitúa su acción en nuestros días aunque tiene acento de western. Sus protagonistas, en la mejor tradicción tejana, son rudos y se dedican al negocio del ganado y al negocio suelo. Pero Stuart Rosenberg -un director a veces inspirado; otras, como aquí, patán- no entendió esta vez que para el funcionamiento de la obra era necesario imprimir algo de ritmo al relato y se entregó a una narración morosa, plúmbea, salteada -lo peor del caso- con ribetes existencialistas. Un muermo.

El halcón del mar se emite hoy, a las 16.05, por TVE-1.

Los indeseables se emite hoy, a las 22.40, por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_