Trabajo invertirá 8.000 millones en mejorar la estadística del paro
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tratará de mejorar sus estadísticas a través de la Dirección General de Informática y Estadística. Este organismo, que hasta el mes de abril era una subdirección, contará con un presupuesto de 8.000 millones de pesetas anuales para coordinar la multiplicidad de información que actualmente existe entre los 17 centros de proceso de datos de este ministerio.Según afirmó ayer Carmen de Miguel, directora de este organismo, "hasta ahora, la escasa coordinación que existía entre los servicios informáticos provocaba tales. incoherencias en los bancos de datos que una persona podía estar cobrando el. desempleo y al mismo tiempo estar dada de alta en la Seguridad Social".
Carmen de Miguel aseguró que este tipo de fraude se evitará al concentrar toda la información de una persona en el mismo fichero. Con este sistema se pretende localizar automáticamente los problemas de cobros indebidos. Entre los principales objetivos de esta dirección general está el de perfeccionar las actuales estadísticas sobre el paro, adaptándolas a los criterios que utiliza la CEE.
En este sentido, y refiriéndose a los últimos datos aparecidos sobre el paro registrado en el mes de agosto, Carmen de Miguel afirmó que "el paro registrado ha disminuido al aplicar los nuevos criterios, y ésto no quiere decir estrictamente que se esté creando empleo. Sólo se puede asegurar que el paro registrado ha descendido durante cinco meses consecutivos y siempre usando los nuevos conceptos estadísticos".
Según estos criterios, el paro descendió en 114.000 personas entre el 31 de Marzo y el 31 de Julio de 1985. Si se hubiesen aplicado los antiguos criterios, el descenso habría sido de 104.000 personas. Carmen de Miguel aseguró que "los resultados demuestran que el cambio de criterios no ha supuesto un impacto grande en la cifra de. parados y sin embargo ha servido para poder observar la evolución del paro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.