_
_
_
_

La CEOE propone cursos de formación empresarial en que los profesores cobrarían hasta 60.000 pesetas por hora por cuenta del AES

Varios proyectos de formación empresarial se encuentran paralizados en la comisión de seguimiento del Fondo de Solidaridad del AES al haberse producido en las últimas semanas serias discrepancias entre UGT y la Administración, por un lado, y la patronal CEOE y Fomento del Trabajo, por otro, respecto al contenido y coste de los cursos. Las cifras, en algunos casos extraordinariamente elevadas -CEOE ha llegado a proponer precios de 60.000 pesetas/hora de coste de profesorado- de los cursos aparecen como inadmisibles para los restantes firmantes del acuerdo. Estos últimos han pedido a la patronal su rectificación -lo que ya se ha efectuado parcialmente, sin que hayan sido aprobadas todavía los nuevos cursos- por considerar que las actividades formativas pretendidas no se ajustan al AES.Los cursos de formación se encuentran incluidos en los distintos programas del Fondo de Solidaridad del AES, dotado en conjunto con 62.500 millones de pesetas. Según fuentes de la Administración, el Fondo sólo ha ejecutado 16.200 millones de pesetas.

El 17 de julio, cuando ya eran visibles las disputas verbales sobre el AES, se firmaron. dos acuerdos distintos para aplicar el Fondo de Solidaridad entre la patronal, el Ministerio de Trabajo y la central UGT. El primero, con vigencia para Cataluña, fue suscrito entre Fomento del Trabajo, UGT de Cataluña y Joaquín Almunia. El segundo, por CEOE, UGT y la Administración, para el resto de España.

Ninguna de las ayudas presentadas posteriormente por las patronales ha sido aprobada, a pesar de que Fomento ha rectificado ya un primer bloque de cursos y tiene promesas verbales de pronta tramitación. Algunos costes de Fomento, con ser más baratos que los de la, CEOE, también han alcanzado altos precios, como en el caso de un curso de la CEE, cuyo precio ascendía a 20.000 pesetas/hora.

Los empresarios han propuesto también realizar cursos de idiomas y sobre morosidad empresarial, entre otros, y cobrar en ocasiones 2.000 pesetas diarias para asistir a ellos, lo que tampoco ha caído bien a la Administración.

El acuerdo Fomento-UGT contemplaba originariamente la aportación de 2.893 millones de pesetas del Fondo de Solidaridad, de los que 1.577 millones estaban previstos para realizar la patronal un total de 3.481 cursos para 73.881 asistentes. UGT, por su parte, se había comprometido a realizar otros 17 cursos. Fomento se comprometió a la creación de unos 12.500 puestos de trabajo en Cataluña, cifra moderada si se tiene en cuenta que la media de contrataciones de jóvenes en prácticas y formación se eleva a una media de 2.000 durante los últimos meses. El acuerdo definitivo hubo de recortar, en una primera fase, hasta 500 millones, el presupuesto de los cursos, para completar después la cifra pactada. Además, fue rechazado un primer paquete y se acordó que fuera desglosado su presupuesto.

Tras la guerra de cifras, el criterio acordado finalmente ha establecido un tope de 7.000 pesetas/ hora -los cursos oscilan alrededor de las 30 horas lectivas- para el caso de formación profesional y de 12.000 pesetas, previa justificación, en el caso de la formación empresarial. El coste del profesorado en centros privados de formación de cuadros medios oscila, según fuentes del sector, entre 2.000 y 4.000 pesetas.

Según Rodrigo Iglesias, de Fomento del Trabajo, las diferencias se deben a la falta de criterios y a la indefinición de la propia Administración. Los empresarios opinan que la formación debe ser óptima y que, por ello, es cara cuando los profesores se tienen que desplazar desde lejos. Para Ángel Sánchez, de UGT de Cataluña, los cursos deben ser examinados individualmente y enjuiciar así si se trata de acciones comprendidas en el AES y si su costo es proporcionado a los medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_