El traspaso del Metro, sin acuerdo económico, concluyó la primera fase de transferencias
El proceso de transferencias estatales a la Comunidad de Madrid en su primera fase concluyó ayer con la firma de traspaso del Metro respecto al que queda pendiente de aprobación el convenio colectivo para mejorar el servicio. También formaron parte de las transferencias afectuadas ayer los traspasos de las instalaciones en Madrid del Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS) y del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).La transferencia del Metro se refiere sólo a la gestión sobre infraestructura del servicio, fundamentalmente las estaciones y las vías, valoradas en unos 2.500 millones de pesetas de coste efectivo anual. Queda para un acuerdo posterior la redacción de un contrato programa que contemple la mejoras del servicio, incluida la necesaria renovación del material móvil. Las cifras que se han venido manejando hasta ahora, y que aún no se han confirmado oficialmente, son de 75.000 millones de pesetas, que serían aportados en su mayoría por la Administración central.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno regional celebrado ayer aprobó la concesión de 50 millones de pesetas a razón de cinco millones anuales durante 10 años, destinados a la terminación de las obras de la catedral de la Almudena. Esta cantidad es similar a la que aportará el Ayuntamiento de Madrid y el Arzobispado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.