Los comunistas acudirán a las elecciones legislativas divididos en tres candidaturas
Los comunistas españoles acudirán divididos en tres candidaturas a las próximas elecciones legislativas, según se desprende de las declaraciones realizadas por dirigentes del Partido Comunista de España (PCE), de Gerardo Iglesias; del Partido Comunista (PC), de Ignacio Gallego, y por destacados seguidores de Santiago Carrillo. Tanto los carrillistas como los prosoviéticos de Gallego y lo! gerardistas reivindican públicamente la unidad, pero la pervivencia de las profundas divergencias que mantuvieron durante largo tiempo en el PCE hacen muy improbable su comparecencia en una candidatura unitaria.
Ignacio Gallego adelantó ayer a este diario su rechazo a la propuesta de los comunistas madrileños alineados con Carrillo, consistente en la formación de una coalición electoral integrada por el PCE de Iglesias, el PC de Gallego y el propio sector carrillista. "No queremos entrar en una discusión electoralista en la que, con objeto de obtener unos escaños, se soslaya el aspecto ideológico y la cuestión de contar con un gran partido comunista", declaró Gallego. "Por fin", agregó, "la inmensa mayoría de los comunistas se ha puesto a exigir la unidad, y a ese requerimiento no se puede contestar con una alianza electoral. ¡Ni que fuéramos la UCD!".Gallego opina que con la división en tres grupos políticos, "la crisis comunista ha tocado fondo". "Pero no es serio", reprocha a los carrillistas, "proponer una alianza electoral que elude el aspecto ideológico, sobre el que debería avanzar la unidad, del paso atrás que fue el eurocomunismo".
El líder del PC prosoviético se expresará probablemente en estos términos durante el mitin que protagonizará mañana en la I Gran Fiesta Nuevo Rumbo, organizada por su partido, bajo el lema del apoyo a Nicaragua, en la Feria del Campo, en Madrid. Dicha fiesta es la primera que celebra el PC y ha sido proyectada sobre un presupuesto de 50 millones de pesetas, muy semejante al que suele disponer el PCE de Gerardo Iglesias para este tipo de concentraciones.
No habrá otro PC
Los seguidores de Santiago Carrillo anunciaron el miércoles pasado que no tienen intención de crear un nuevo partido político. No obstante, los máximos representantes carrillistas, según ha podido saber este diario, prevén elegir, en la asamblea nacional convocada para los días 19 y 20 de octubre en Madrid, una "Mesa para la unidad de los comunistas", que de hecho equivaldría a un comité central. Con vistas a las elecciones regionales gallegas, este sector ha registrado, al parecer, la denominación de Partido Comunista de Galicia Marxista Revolucionario.
Adolfo Piñedo anunció hace dos días que los carrillistas madrileños propondrán en la Asamblea nacional la formación de una coalición electoral pero advirtió hace dos días que si la oferta electoral no encuentra eco, en Gerardo Iglesias e Ignacio Gallego el sector afín a Carrillo acudirá con candidaturas propias a los comicios legislativos. En los últimos meses, los dirigentes carrillistas madrileños han mantenido varias reuniones con sus homólogos del PC de Gallego, con quienes trabajaron estrechamente en la preparación y desarrollo de la denominada huelga general del pasado 20 de junio.
Destacados seguidores de Carrillo, como Julián Ariza y Tina Guillén, participarán en varios debates organizados por el partido de Gallego en el curso de la fiesta que celebra este fin de semana. en el recinto de la Feria del Campo en Madrid.
Entre tanto, la ejecutiva nacional del PCE, que se reunió ayer, mantiene su táctica de convergencia social y política, destinada a impulsar la participación de colectivos y personas particulares en la elaboración de alternativas a las medidas del Gobierno socialista, en materia económica, de política exterior y derechos y libertades. La convergencia, aparte de deparar alianzas electorales en alguna región - a estas alturas parece muy improbable que se produzcan en Galicia-, aportará, según sus promotores, un programa asumible por personas ajenas al PCE y candidaturas con independientes, como José María Mohedano, en puestos de probable elección en los comicios legislativos.
La ejecutiva del PCE acordó ayer convocar para el 8 de diciembre próximo un gran acto de homenaje a Dolores Ibárruri en Madrid, coincidiendo con su cumpleaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.