Manuel Fraga confía en negociar con el PSOE la renovación del Consejo del Poder Judicial
Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular (AP), confía en que el Grupo Parlamentario Socialista pacte con la oposición los nombres de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial, que,, por imperativo de la ley orgánica del Poder Judicial, tendrán que ser nombrados por las Cortes durante el próximo mes de octubre. Esta esperanza la manifestó ayer Fraga, quien, no obstante, reiteró su rechazo a que sea el poder legislativo el que nombre a los miembros del futuro consejo.
"Esperamos llegar al consenso y que los elegidos sean de indiscutible calidad jurídica", afirmó Fraga en el Congreso, una vez finalizada la reunión del comité de coordinación del Grupo Popular.La renovación de los pactos entre los partidos que componen la Coalición Popular de cara a las próximas elecciones quedó configurada el pasado mes de julio, aunque será en el próximo mes de octubre cuando se den a conocer en un acto que los coligados desean revestir de cierta solemnidad.
"Hay que mantener las reglas del juego en la elección de los consejeros del Poder Judicial, aunque no nos guste la ley", manifestó Manuel Fraga, que confió en que los socialistas llamen a la negociación al resto de los grupos. "Tenemos que llegar a un acuerdo por encima de los partidos y nombrar a personas de reconocido 'Prestigio y manifiesta calidad jurídica", dijo Fraga. Entre tanto, el Grupo Socialista trabaja en la elaboración de la lista con los posibles candidatos.
Francisco Granados, secretario general de los socialistas del Congreso, negó ayer tajantemente la existencia de negociaciones con otros grupos de la Cámara. "Estamos trabajando en una amplia prelista que no deseamos desvelar para no crear falsas expectativas", dijo Granados.
Será a últimos de este mes cuando los nombres de los designados sean conocidos públicamente y mostrados a todos los grupos de la oposición. "Si alguien quiere negociar, que lo diga y abriremos conversaciones", manifestó Granados. El secretario general del grupo no estima coherente llamar en estos momentos al Grupo Popular para negociar cuando éste anuncia su rechazo a la ley orgánica del Poder Judicial y la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la misma.
No al referéndum
Por otra parte, Manuel Fraga no estima conveniente negociación alguna con el Gobierno respecto al referéndum sobre la OTAN. "El referéndum es contrario a los intereses de España y no lo vamos a apoyar", dijo Fraga, que, una vez más, reiteró que ésa es una responsabilidad de los socialistas. "Es un problema exclusivo del Gobierno que él solo tendrá que torear", apuntó Fraga.
El jefe de la oposición conservadora desconoce la fecha en la que volverá a reunirse con el presidente del Gobierno, Felipe González, después de que se hubiesen emplazado en su anterior entrevista, celebrada a últimos del mes de julio.
"No puedo decir cuándo será la próxima entrevista -con el presidente González- dadas las continuas ausencias del presidente del Gobierno", recordó Manuel Fraga. El político conservador entregó al presidente en dicho encuentro dos escritos con las peticiones que considera imprescindibles para mantener lo que llama pacto constitucional.
"Le entregué una serie de documentos en espera de respuesta; ahora la pelota está en su tejado", dijo el político conservador. Fraga, en esa ocasión, solicitó de Felipe González el compromiso formal de que no habría más referencias públicas a su pasado. Tomó como base para su queja el informe emitido por TVE el 19 de junio acerca de su etapa al frente del Ministerio de Gobernación. Felipe González aplazó la respuesta a las peticiones planteadas por Fraga hasta este mes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.