_
_
_
_
La Diada y el conflicto de la financiación autonómica

Cataluña es la "asignatura pendiente del Gobierno español", según Obiols

El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Raimon Obiols, afirmó ayer, en el acto organizado por su partido en Sant Boi (Barcelona) con motivo de la fiesta nacional de Cataluña, que "el problema de la autonomía de Cataluña es la asignatura pendiente que tiene el Gobierno de España, y le pedimos que lo resuelva de manera inmediata" *Al acto, celebrado en la plaza de la iglesia donde se halla la tumba de Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona en 1714, asistieron más de 2.000 personas entre las que se encontraba la plana mayor de la dirección de los socialistas catalanes: Pasqual Maragall, Lluís Armet, Josep Maria Sala, Mercedes Aroz y Salvador Clotas, entre otros. Los socialistas no participaron en la tradicional manifestación de la Diada.

Más información
El partido de Pujol quiere llevar al Parlamento catalán la campaña contra los Presupuestos del Estado

"Es necesario que esta signatura pendiente de Cataluña sea abordada rápidamente y con generosidad por el Gobierno central, como una cuestión fundamental del proceso de transición democrática en España", dijo Obiols, "porque, desgraciadamente, si a los errores de la Generalitat sumamos los errores, la ceguera, o la falta de visión del Gobierno español, la pendiente de la crispación, del enfrentamiento, de la división y de la violencia en Cataluña será imparable", añadió.

En un largo discurso de más de 45 minutos de duración, Raimon Obiols hizo una valoración "reflexiva, serena y contenida", según dijo, "para no aportar más elementos de crispación a la situación política de Cataluña". Responsabilizó de las dificultades existentes en las relaciones del Gobierno de la Generalitat con el Gobierno central a Ia actitud demagógica y partidista de los que hoy tienen el poder en la Generalitat".

"Desgraciadamente", añadió, "hay quien trata de estimular por todos los medios a su alcance la creencia de que todo va mal en Cataluña, con la única finalidad de rentabilizar en votos ese clima de crispación que ellos mismos crean. Es gravísimo, y de una gran irresponsabilidad, hacer creer a los catalanes que estamos peor que cuando no teníamos el Estatuto".

Obiols añadió que la Generalitat "trata de plantear que en Cataluña existen dos categorías de ciudadanos: los buenos y los malos; los catalanes y los no catalanes; los buenos catalanes y los malos catalanes. Esto genera forzosamente una atmósfera de exasperación, de falta de generosidad y de creatividad que forzosamente dilapida las energías de nuestro pueblo", dijo. "Es necesario exigirles

[a los dirigentes de CDC] el reconocimiento explícito de la catalanidad de todos los ciudadanos y de todos los sectores políticos de Cataluña, porque mientras continúen las acusaciones inquisitoriales contra un sector, en muchas ocasiones mayoritario, que ha votado socialista, los problemas en Cataluña no se podrán desbloquear".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_