_
_
_
_

El grupo público del aluminio equilibra sus resultados en el primer semestre del año

., Las empresas públicas del sector del aluminio -Alúmina, Aluminio Español, ENDASA y Alugasa- consiguieron equilibrar sus resultados en el primer semestre del año, pese a que la amortización anticipada de 100 millones de dólares de un crédito exterior, que forzó a cubrir las diferencias de cambio, provocó una minusvalía importante en la cuenta de resultados en los tres primeros meses del año, una de las mayores del sector público empresarial durante ese período.

Según datos a julio de este año, los resultados consolidados del grupo, que incluyen las cuatro empresas citadas, arrojaban un beneficio de 313 millones de pesetas, con un cash flow (beneficio más amortizaciones) de 5.963 millones de pesetas. Descontada ENDASA, que tuvo unas pérdidas de 1.222 millones de pesetas a julio de 1985, el beneficio de Alúmina, Aluminio y Alugasa superaba los. 1.500 millones de pesetas.Estas tres empresas arrojaron un resultado de explotación fuertemente negativo (del orden de los 6.800 -millones) en el primer trimestre del año, según revelaba la semana pasada un informe realizado por la Intervención General de la Administración del Estado sobre el sector público empresarial. El. grupo, junto a Enagas, ostentaba el primer puesto en incremento de números rojos, o disminución de beneficios, del sector público.

Ahora bien, esas pérdidas,, que no incluían a ENDASA, se debieron al impacto que produjo en la cuenta de resultados la renegociación de dos créditos exteriores del grupo Alúmina-Aluminio, que forzó a la amortización anticipada de 100 millones de dólares y al paso por balance de las pérdidas por diferencias de cambio. La renegociación de estos créditos era necesaria en función del proceso de reordenación de este sector -a punto de culminar en estos días- y que Reva aparejada un complicado proceso de fusión de Endasa y Alugasa.

Fernando Rubio, presidente de ENDASA y responsable del grupo público del aluminio, estima que, pese al equilibrio registrado en el primer semestre, "este año no será tan favorable para el sector como el pasado". La razón de esta previsión se sitúa en la evolución negativa de los precios internacionales del aluminio, que, frente a una estimación de 1.387 dólares por tonelada para todo el año, apenas están alcanzado los 1.000 dólares de media en lo que va de año. Él efecto de esta caída del precio en ventas, sobre unas 200.000 toneladas que exporta el grupo al año, es superior a los 60 millones de dólares (más de 1.000 millones de pesetas).

Beneficios en Mercasa

De hecho, ENDASA arrojará unas pérdidas de unos 2.000 millones de pesetas en 1985, frente a los 1.754 millones perdidos en 1984. Por su parte, Alugasa tendrá unos beneficios en torno a los 1.000 millones, es decir, la mitad de los registrados durante el ejercicio anterior. A este respecto, Alugasa, empresa que pasó a la esfera pública en noviembre de 1983, tuvo sus primeros resultados positivos importantes en 1984 (unos 2.000 millones de pesetas), precisamente bajo la presidencia de Fernando Rubio, tras arrojar pérdidas acumuladas de 5.000 millones de pesetas en los dos últimos ejercicios que pasó en el sector privado.

Otra empresa pública que presenta mejoras sustanciales en resultados es Mercasa, según informa su gabinete de prensa. A julio de 1985, la empresa del Patrimonio del Estado registraba un aumento de su cash flow (beneficio más amortizaciones) del 60% respecto al mismo período de 1984.

Para el cierre del ejercicio, esta variable se estimaba que alcanzará los 1.790 millones de pesetas, y añadiendo la Red de Unidades Alimentarias o Mercas alcanzará los 3.300 millones de pesetas, según las mismas fuentes.

En 1984 el grupo Mercasa tuvo unos resultados positivos de 619 millones de pesetas y un cash flow de 1.364 millones. Los ingresos superaron los 1.680 millones, cifra que posiblemente será un 70% superior en el año en curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_