Reagan propone al Congreso superar los dos billones de dólares de endeudamiento
Ronald Reagan ha pedido al Congreso que aumente la capacidad de endeudamiento de la Administración hasta la astronómica cifra de 2,079 billones de dólares, superando así por primera vez en la historia de Estados Unidos el techo psicológico de los dos billones de dólares. En caso contrario, advirtió ayer el Departamento del Tesoro, el Gobierno federal no podrá seguir pagando sus cuentas a partir del 15 de octubre próximo. El límite actual de endeudamiento es de 1,8 billones de dólares.Reagan tenía un límite de deuda de 935.000 millones de dólares cuando, en enero de 198 1, llegó al poder, prometiendo en ese momento reducir drásticamente el tamaño del Gobierno y, consiguientemente, del gasto público. Ahora solicita poder utilizar la máquina de hacer dinero hasta una cantidad que dobla la anterior.
Los dos billones de dólares pedidos permitirán al Estado cumplir con sus obligaciones hasta el 30 de septiembre de 1986. El año fiscal norteamericano comienza el 1 de octubre. La deuda nacional cuesta 650 dólares al año en intereses a cada norteamericano. El senador republicano John Chaffe recordó ayer que "fueron necesarios 189 años, cinco grandes guerras y una depresión catastrófica para alcanzar el primer billón y sólo cinco años para superar el segundo billón".
El secretario adjunto del Tesoro, Hohn Niehenke, explicó que sin el incremento solicitado "el Gobierno se quedará sin dinero para pagar sus obligaciones esenciales, como los cheques de la Seguridad Social, las nóminas de los funcionarios, los cheques del desempleo, los contratos de Defensa y el principal y los intereses de sus obligaciones".
Este año, la petición al Congreso es especialmente polémica porque se supera la barrera psicológica de los dos billones de dólares, una cifra de 12 ceros. "Nos encaminamos a un desastre y ahora es el momento de arreglarlo", declaró el senador Steve Symms al comentar la petición del Gobierno.
Presión proteccionista
Algunos sectores del Congreso han manifestado su intención de utilizar esta ley, que difícilmente Reagan podría vetar, para añadirle legislación comercial proteccionista que el presidente se ha declarado dispuesto a no firmar. La principal batalla parlamentaria de las próximas semanas se va a librar sobre cuestiones comerciales.
La Administración dio muestras ayer, por primera vez, que puede responder a la presión proteccionista del Congreso decretando medidas adicionales para corregir el desequilibrio comercial, que superará este año los 150.000 millones de dólares.
La posibilidad de establecer un fondo de 300 millones de dólares para subvencionar las exportaciones norteamericanas que tienen que competir con productos extranjeros también artificialmente apoyados es una de las medidas que ha propuesto el secretario de Comercio, Malcolm Baldrige, y que debate el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.