_
_
_
_

Ocho días después del accidente aun no se han localizado los cuerpos de los mineros sepultados

A últimas horas de ayer seguían sin aparecer los cuerpos de los cuatro mineros sepultados hace hoy ocho días en la explotación minera Confiada III, en Tudela Veguín, Asturias. Numerosas personas amigos y familiares de los trabajadores enterrados se concentraron en la bocamina, ante la posibilidad, apuntada el día anterior por la brigada de rescate, de que se encontraran los cuerpos. Las esperanzas de terminar la larga espera se frustraron de nuevo.

Más información
Aprender sobre la marcha

Las especiales dificultades del terreno donde las brigadas, que trabajan ininterrumpidamente, se están moviendo, hace que las tareas de rescate se lleven a cabo con desesperante lentitud, por el riesgo de que se produzcan nuevos derrabes.

La construcción de una llave de seguridad en la serie octava -apuntalamiento especial con maderas para evitar el derrumbe del lugar en el que se encuentran trabajando- ha presentado, según algunas fuentes, más dificultades de las previstas y ha ocasionado un retraso de las tareas. No obstante, ayer el equipo de salvamento había llegado a la serie novena, en la que se cree que se encuentra alguno de los cuerpos de los mineros sepultados.

Cuestión de horas

Las mismas fuentes aseguraron que los infortunados trabajadores tienen que estar muy cerca de donde los miembros de la brigada se encuentran, dado el fuerte olor que se percibe. En cuestión de horas podría localizarse alguno de los cuerpos. En el exterior, la situación es similar a la de días pasados. Numerosas personas esperan la salida de los equipos de salvamento, con la esperanza de que se produzca el rescate de los cuerpos.

La Confiada III es una mina con un sistema de explotación similar al empleado en Hunosa. No es lo que se conoce como mina de montaña, en la que la explotación del carbón se realiza por niveles y en sentido horizontal. La Confiada se explota por series y en vertical. La capa Generala, la veta principal de esa mina, tiene una potencia (ancho) de cinco metros, aunque en este caso sólo se estén explotando 2,5 metros.

Aún así, se calcula que la Confiada tiene capacidad para seguir fancionando,25 años. Su producción anual es de 30.000 toneladas de carbón. La empresa Carbones Tudela Veguín, propietaria de la mina, tiene una plantilla de 42 trabajadores. Los mineros coinciden en que se trata de una buena mina.

Manuel Nevado, secretario general de Minería de CC OO y Avelino García, responsable de la minería asturiana del mencionado sindicato señalaban ayer que, efectivamente la Confiada, no era una mala explotación.

Para Nevado, sin embargo, el accidente registrado en Tudela Veguín debe servir para hacer que el Gobierno establezca las medidas adecuadas que eviten otros accidentes similares en el futuro. Nevado reconoce que el trabajo del minero es peligroso, "pero, precisamente por eso, hay que intentar que los medios. de seguridad sean más rigurosos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_