Aprender sobre la marcha
Las causas más frecuentes de los accidentes en la minería son, según CC OO, diversos. Pero destacando los más importantes habría que señalar "la falta de comités de seguridad en muchas empresas". Aunque el estatuto minero establece la existencia de estos comités, sólo lo hace para las empresas con mas de 50 trabajadores y plantea "'unas exigencias de muy difícil cumplimiento". Otro de los factores que influyen en los accidentes es, según la central, la nula formación del personal. "Mientras que en otros países un trabajador cuenta con una preparación profesional intensiva antes de entrar en una mina, en nuestro país el oficio se aprende sobre la marcha y a costa de la propia vida".Los ritmos acelerados de trabajo son también en opinión del líder de la minería de Comisiones Obreras, Manuel Nevado, otra de las causas de mortalidad y accidentes. "Porque", dice, "sólo se habla de las muertes de los trabajadores, pero las estadísticas no recogen los miles de mineros que han quedado inválidos por cualquiera de estas causas".
El 80% de los accidentes se produce, según CC OO, en explotaciones pequeñas, muy frecuentes, especialmente en León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.