El Vaticano, indignado por el uso comercial de la firma del Papa en los periódicos
El vicedirector de la sala de Prensa del Vaticano, Gitilio Nicolini, manifestó ayer la indignación del Vaticano al constatar que varios diarios, entre ellos el Abc de Madrid, han publicado artículos atribuidos a Juan Pablo II. Roma considera inadmisible que el nombre del Papa "se emplee como firma periodística y mezclado en operaciones comerciales" y considera la operación, reiteradamente denunciada por el Vaticano, como un atentado a principios elementales de ética profesional.Nicolini señaló que la libertad de recoger discursos, documentos e intervenciones pontificias, siendo reconocida a todos, excluye taxativamente la adquisición, por parte de algunos, de derechos exclusivos".
El portavoz agregó que "el ejercicio de tal libertad conlleva la obligación de una precisa citación de las fuentes, de manera que cada concepto pueda ser recibido en su exacta medida, textual y contextual, y se le ofrezca al lector un instrumento para verificar su autenticidad".
Subrayó el portavoz del Vaticano que "es motivo de estupor que este principio elemental de ética profesional haya sido ignorado, y de forma tan chabacanamente desenvuelta, tanto más que esta sala de Prensa había ya reiteradamente tomado medidas en tal sentido".
El diario Abc, que había dado amplia publicidad a la aparición de artículos de Papa, mantuvo, pese a los mentís del Vaticano, la firma del Juan Pablo II en un artículo publicado el pasado sábado.
"Subrayo una vez más", agregó Nicolini, "que, por las. iniciativas editoriales mencionadas, no existe en curso ningún acuerdo de ningún género, ni escrito ni oral, con exponentes del Vaticano. Añado que no se han asumido compromisos con quien sea para una previa revisión de los textos ni para una tácita aprobación de ellos".
La columna es distribuida por los servicios del diario The Times de Londres y la agencia News American Sindicate, ambos del magnate de la Prensa Rupert Murdoch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































