El coche empleado por los 'etarras' fue robado en San Sebastián en diciembre de 1984
El coche que el comando de ETA Militar empleó para poner la carga explosiva utilizada en el atentado del lunes era un Peugeot 505, color gris azulado, matrícula de San Sebastián SS-1206-P. Su propietario es el vecino de la capital guipuzcóana, Pedro Irastorza Echave. El coche le fue robado el día 23 de diciembre pasado en el barrio de Arriara (San Sebastián).Irastorza es propietario de varias carnicerías en dicha ciudad y utilizaba el vehículo para recoger género, hacer entrega de pedidos, etcétera. El día del robo, a media mañana, entró en la carnicería de Amara para recoger unos paquetes que iba a repartir. Apenas estuvo diez minutos dentro, pero cuando salió el coche había desaparecido.
El propietario del vehículo presentó inmediatamente denuncia por la sustracción y durante aproximadamente un mes recibió noticias de que su coche había sido visto, con la matrícula original, en Zamora y Miranda de Ebro. Desde enero no había vuelto a recibir noticias. En la mañana de ayer Irastorza no tenía aún ninguna noticia oficial de que era su coche el utilizado por los terroristas. El comando de ETA cambió la matrícula de este vehículo antes de cometer el atentado. Las placas dematrícula M-1716-FP que llevaba el coche bomba, corresponden a un vehículo de idéntica marca y modelo propiedad del vecino de Madrid, Antonio Bermejo.
El dueño del coche cuya matrícula fue utilizada por los terroristas, declaró que hace frecuentes viajes a Hendaya, pero que nunca le han robado el vehículo. En el último viaje, sin embargo, cuando fue a recoger su coche se encontró la placa delantera encima del capó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.