_
_
_
_

Un tratamiento infrecuente para ancianos

Todo tratamiento médico debe ser establecido por un facultativo. En el caso contrario puede acarrear riesgos importantes, sobre todo tratándose de dos fármacos como el Valium y el Haloperidol, de importantes efectos secundarios.No es muy frecuente que una persona de 85 años precise Haloperidol, salvo en el caso de que sufra agitaciones, alucinaciones o delirios, que son sus indicaciones fundamentales. La mezcla de estos dos fármacos potencia sus efectos. Deben utilizarse con sumo cuidado, a pesar de que para producir intoxicaciones hacen falta dosis elevadas. No obstante, pueden desencadenar la muerte de aquellas personas a las que se les aplique con una dosificación inadecuada y sin el debido control de constantes, puesto que una de las contraindicaciones fundamentales del Haloperidol son las alteraciones cardiovasculares, muy frecuentes a edad elevada.

Desgraciadamente, la autopsia, al haber transcurrido tanto tiempo después de la muerte, podrá aportar pocos datos al respecto. A estas alturas, resulta imposible valorar adecuadamente las dosis de Valium y Haloperidol que se aplicaron a la fallecida: Y será también dificil comprobar si efectivamente existían hemorragias gástricas -en cuyo caso la muerte no estaría relacionada con los fármacos citados- como indica el certificado médico.

es presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_