El 'Rainbow Warrior'
A propósito del hundimiento del Rainbow Warrior, presuntamente por los servicios secretos franceses, traigo a colación una frase que leí hace tiempo de un teólogo italiano:"Nadie favorece más el triunfode una idea como quien trata desofocarla por los medios más violentos".
Esta pequeña consigna me gustaría que fuese analizada por los responsables de espiar, conspirar o torturar que en el mundo son.
Es una ley psicológica que se puede extrapolar a la dialéctica de la historia. Quizá el ejemplo más conocido sean las persecuciones de los primeros cristianos: a más mártires, más cristianos; a más dificultades, más fe. Quizá al poder le quede la satisfacción de la batalla ganada, de la eficacia a corto plazo. Pero la historia avanza y deja en ridículo a quien no tuvo suficiente visión de futuro, a quien sus nervios le empujaron a la venganza cruenta. Si hemos de creer que la historia tiene sentido pleno en la liberación del hombre, hemos de inferir que los que frenan este proceso serán castigados por la historia, que se olvidará de ellos.
Así pues, aguardo con impaciencia cómo va a quedar el affaire del Rainbow Warrior, pues, como quedó demostrado también con el minado de Puerto Sandino por la CIA, el último siempre ríe mejor.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.